Autoridades alemanas intentaron cancelar el concierto de Roger Waters, cofundador de la banda de rock Pink Floyd, por sus críticas contra los gobiernos de Occidente ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de defender la causa palestina.
Germany is trying to cancel a @rogerwaters concert. Don’t let them silence voices critical of israel. Sign! Let Pink Floyd's Roger Waters Perform In Frankfurt, Germany · https://t.co/udEHVObMmP https://t.co/HaDBiZQj9j
— Katie Halper (@kthalps) March 19, 2023
Sin embargo, el concierto de Waters en Múnich, programado para el 21 de mayo, seguirá adelante, según informó la agencia alemana de prensa DPA, debido a que no pueden romper el contrato.
Entretanto, funcionarios de Frankfurt cancelaron un concierto del músico británico, defensor de los derechos humanos (DD.HH.) en el mundo, que se solidarizó con Julian Assange y el diplomático venezolano Alex Saab, ambos perseguidos y detenidos ilegalmente por Estados Unidos (EE.UU.).
Recientemente, el destacado músico envió un mensaje público al presidente Joe Biden donde solicita la liberación del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, que fue trasladado ilegalmente a un centro de Miami en octubre de 2021.
“Hey @POTUS! Leave foreign diplomats alone!”#FREEALEXSAAB pic.twitter.com/ozbnYOqksL
— Roger Waters (@rogerwaters) March 17, 2023
Apoyo a palestinos
A finales de febrero, el ayuntamiento de Frankfurt canceló el concierto de Waters pautado para el 28 de mayo, argumentando “su largo apoyo” al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), que trabaja para terminar con el apoyo internacional a la opresión de los palestinos por parte de Israel y presionar al régimen sionista para que cumpla con el derecho internacional.
La semana pasada, Waters calificó la cancelación de la actuación alemana como una infracción “injustificable” a su libertad de expresión. En este sentido, Mark Fenwick, mánager del músico, señaló que tomarán todas las medidas necesarias para anular la decisión.
— Roger Waters (@rogerwaters) March 16, 2023