Seleccionar página

Con escepticismo Zelenski califica como “positivo” el diálogo de paz

Fuser News

30/03/2022
Zelenski califica como “positivo” el diálogo de paz
“Podemos decir que las señales que escuchamos de las negociaciones son positivas”, subrayó Zelenski.

Castro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este martes como «positivo» el proceso de negociaciones de paz que se está desarrollando en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Moscú y Kiev.

“Podemos decir que las señales que escuchamos de las negociaciones son positivas”, subrayó Zelenski; sin embargo, indicó que pese a tener optimismo sobre el resultado de los diálogos, aún sigue habiendo “riesgos”.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se produjeron en momentos en que Rusia anunció el que reduciría “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev, capital ucraniana y en la ciudad de Chernígov, al norte del país.

Pese a esta medida de Rusia, Zelenski expresó su escepticismo sobre el plan y resaltó que las tropas ucranianas “se mantendrán alerta, sin reducir sus esfuerzos de defensa”, mientras desde Estados Unidos (EE.UU.) ven la nueva postura rusa como una “reubicación de tropas”.

Avanzan las negociaciones

Durante estos días, bajo la mediación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Estambul las delegaciones de Rusia y Ucrania para el proceso de negociación.

Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, aseguró tras la primera reunión que su país dio “dos pasos para alcanzar la paz” y zanjar de una vez por todas la confrontación bélica en territorio ucraniano.

Entre los acuerdos, señaló que existe la posibilidad de que los presidentes rusos y ucranianos, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, sostengan una cumbre bilateral para declarar un tratado de paz.

Asimismo, reveló que Moscú planteó una reducción de la actividad militar en los territorios cercanos a Kiev y Chernígov, para centrarse en la liberación total del Donbás, donde la República Popular de Luganks ya asomó la posibilidad de realizar un referendo para unirse a Rusia en un futuro próximo.

Además, Medinski reiteró que para avanzar en el fin del conflicto Ucrania debe declarar la neutralidad permanente, ser un territorio libre de armas nucleares y sin tropas extranjeras, a cambio de garantías multilaterales para Kiev.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias