Seleccionar página

Comunistas de Ucrania acusan a EE.UU. de convertir su país en un Estado neofascista

Fuser News

17/11/2022
El Secretario del PC ucraniano aseveró que las fuerzas de EE.UU. desataron una guerra civil fratricida en Ucrania, la cual trasladaron contra Rusia, con riesgo de convertirse en una nueva guerra mundial.

Meleán

El primer secretario del Partido Comunista (PC) de Ucrania en la ilegalidad, Piotr Simonenko, aseveró que después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, los Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido crearon en su país un Estado neofascista, imponiendo reformas que dieron al capital el control de todas las esferas de la vida social y aseguraron el control total de las multinacionales sobre la vida socioeconómica del país.

Crearon “la base material para el advenimiento y la afirmación, tras el golpe armado de febrero de 2014, del poder de las fuerzas más reaccionarias: La burguesía compradora se alió con los neofascistas y el crimen organizado. Fueron estas fuerzas en Ucrania las que destruyeron todas las conquistas sociales, la soberanía económica y condujeron a una profunda lumpenización de la sociedad”, aseguró durante su discurso en el XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, efectuado en La Habana (Cuba) en octubre de este año.

Explicó que las fuerzas que EE.UU. desataron una guerra civil fratricida en Ucrania, una guerra contra los ciudadanos de Donbass que defienden sus derechos y libertades constitucionales, la cual trasladaron contra Rusia, con riesgo de convertirse en una nueva guerra mundial.

En su opinión, la guerra en Donbass contra el régimen de Kiev “debe considerarse como una lucha de liberación nacional”, una guerra por la independencia del régimen fascista en el poder, por el derecho del pueblo a hablar su lengua materna y no seguir la ruta antirrusa impuesta por los EE.UU.

Simonenko recalcó que Rusia no tuvo más remedio que lanzar un ataque preventivo contra Ucrania para proteger a sus ciudadanos y garantizar la seguridad nacional, por cuanto el ejército de miles de nacionalistas ucranianos, bajo el mando de instructores estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se concentró en las fronteras de las repúblicas, en un plan detallado de invasión desarrollado de antemano por los generales en Washington.

“De conformidad con la Constitución de la Federación de Rusia, el Presidente (Putin) adoptó las medidas previstas por la ley, ya que era imposible resistir la agresión de ninguna otra manera”, precisó el dirigente comunista.

Extensión de la guerra a la UE

Durante su discurso en La Habana, el Primer Secretario del PC de Ucrania, develó que EE.UU. crea nuevos bloques militares en el sudeste asiático, avivando las tensiones en Oriente Medio y África del Norte, y siguiendo una política agresiva de usar a Ucrania contra Rusia y Taiwán contra China. “La provocativa visita de (Nancy) Pelosi a Ereván y sus promesas de apoyo a Armenia conducen inevitablemente a una ampliación del conflicto en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán. La situación en Asia central es preocupante (el reciente conflicto entre Tayikistán y Kirguistán)”, acotó.

Aseguró que durante la Segunda Guerra Mundial, Europa trabajó para Hitler en el conflagración contra la URSS y en la actualidad, actuando en interés de la nación norteamericana, suministra armas al régimen profascista de Ucrania y lo fortalece financieramente, lo que “conducirá inevitablemente a la extensión del teatro de hostilidades al territorio de la Unión Europea (UE)”.

“Los intentos agresivos de algunos nuevos países europeos, en particular Polonia, Hungría, Rumania y los Estados bálticos, de revisar las fronteras posteriores a la Segunda Guerra Mundial no harán más que acelerar este proceso”, alertó el líder político.

Al respecto, Simonenko reafirmó su convencimiento de que los partidos comunistas y obreros deben canalizar las demandas económicas y sociales del pueblo hacia la lucha política, la lucha contra la amenaza del fascismo y un cambio en el sistema social capitalista que lo genera.

En abril de 2015, el Ministerio de Justicia de Ucrania prohibió al PC y otras dos fracciones comunistas participar en elecciones a presidente o a los comicios locales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias