Seleccionar página

Comunidades indígenas de Perú denuncian muerte de líder de la etnia Awajún

Fuser News

03/11/2021
Muere líder de etnia indígena Awajún en Perú
De acuerdo con medios internacionales, su muerte se produjo mientras encabezaba una movilización contra la extracción de petróleo en la estación 5 del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem.

Raymar

Redacción Fuser News con información de Telesur

Federaciones y comunidades indígenas de Perú denunciaron este martes la muerte del dirigente awajún Apu Agustín Ampush Tseje “El Apu”, de la provincia Datem del Marañón, en departamento de Loreto, al nororiente de la nación inca, atribuyendo su muerte a la contaminación producto de la actividad petrolera y a la indiferencia del Estado peruano ante los problemas de las comunidades originarias.

“El Apu”, se distinguió como vicepresidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga, al suroeste de la aldea Vencedor, el líder indígena era conocido por su coraje y trabajo a favor de la defensa de los territorios amazónicos.

De acuerdo con medios internacionales, su muerte se produjo mientras encabezaba una movilización contra la extracción de petróleo en la estación 5 del distrito de Manseriche, en la provincia Datem, ocupada por grupos indígenas desde el 4 de octubre pasado.

Sin embargo, testimonios de colaboradores cercanos a un medio local, señalaron que el dirigente falleció a causa del Covid-19, aunque en una declaración, la plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) aseguró que su muerte se debió a la contaminación petrolera.

El dirigente indígena Wagner Musoline, recordó que el sistema peruano de atención de salud a las comunidades originarias  es muy precario y denunció que desde hace tres meses ningún awajún ha sido vacunado, situación que sostuvo no detendrá la lucha.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias