Seleccionar página

Comunidades indígenas de Argentina exigen prórroga sobre Ley de “emergencia territorial”

Fuser News

13/10/2021
Comunidades indígenas de Argentina
La existencia y aprobación de una Ley comunitaria que les permita obtener títulos de propiedad sobre sus territorios y cesar con la inseguridad júridica que hasta ahora padecen, fue otra de las demandas de los manifestantes.

Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, comunidades indígenas y representantes de pueblos originarios de Argentina exigieron este martes ante el Congreso de la Nación prorrogar la Ley 26.160, sobre «emergencia territorial», la cual establece la prohibición de desalojos en las tierras que habitan.

El presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo), Enrique Mamani, señaló respecto a dicha legislatura que “las tres extensiones existentes implican que esta Ley debe hacer un relevamiento de los pueblos originarios, para lo que se necesita presupuesto, el cual aún no ha llegado, así que indudablemente en este momento es una ley muerta».

La existencia y aprobación de una Ley comunitaria que les permita obtener títulos de propiedad sobre sus territorios y cesar con la inseguridad júridica que hasta ahora padecen, fue otra de las demandas de los manifestantes, según refiere el medio de notcias Telesur.

El pasado el pasado 6 de octubre desde el Movimiento Naciones y los pueblos originarios destacaron en un comunicado la necesidad de que “continúe vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos, y se resuelva definitivamente el relevamiento pendiente para encontrar una solución justa a quienes habitamos estas tierras. Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la nación”.

Fueron recibidos por diputados del partido Frente de Todos, encuentro en el cual la diputada Paula Penacca expresó el compromiso de dicho bloque con “trabajar para sancionar esta prórroga cuando venga del Senado y contemple lo presupuestario”, al tiempo que destacó el respeto del Gobierno por la memoria e identidad de esas comunidades.

Mientras, Carlos Alderete reconoció la existencia de “un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios, amén del compromiso existente para enfrentar ese desafío”.

La Ley 26.160 sancionada en 2006 ha sido prorrogada en tres ocasiones, la última en 2017 y la cual vence el próximo 23 de noviembre. Esta establece una serie de derechos que dan lugar a cientos de reconocimientos territoriales asociados a posesión y propiedad de territorios tradicionalmente ocupados por comunidades indígenas.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), develan que hasta agosto de este año, en Argentina existen aproximadamente 1.760 comunidades indígenas, de las cuales 1.015 no cuentan con el relevamiento territorial concluido.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias