Seleccionar página

Comunidades colombianas inician caravana humanitaria en protesta por grupos armados

Fuser News

12/10/2021
Caravana humanitaria en Colombia
El recorrido por los poblados se extenderá hasta el 15 de octubre en protesta por la violencia y los desplazamientos forzados.

Redacción Fuser News con información de Telesur

Integrantes de comunidades del río San Juan y sus afluentes, en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, iniciaron este lunes una caravana humanitaria por la vida, ante el incremento de la violencia y el desplazamiento forzado en el territorio.

Por su parte, los grupos sociales Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Guardia Cimarrona, denunciaron que además de militares, también operan en la zona grupos paramilitares, miembros de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los pobladores de San Juan alertaron sobre la profundización del conflicto social y armado, por lo que emprendieron el recorrido por varios poblados que se extenderá hasta el 15 de octubre, en una travesía que promueve las denuncias por las sistemáticas violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional.

Igualmente, se propone llamar la atención del Estado colombiano, la sociedad civil y la comunidad internacional ante la dramática situación humanitaria suscitada en la zona.

Además, se contempla el desarrollo de un refugio humanitario para las víctimas del desplazamiento forzado que aún no han podido regresar a sus territorios.

De acuerdo con las organizaciones, los enfrentamientos entre los actores armados han provocado desplazamientos forzados de más de 900 familias negras e indígenas, así como la desaparición y asesinato de niños y líderes sociales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias