Seleccionar página

Comunidad LGBTI+ de Venezuela buscará reivindicar sus derechos este 17 de mayo

Fuser News

17/05/2022
Comunidad LGBTI+ de Venezuela buscará reivindicar sus derechos
En el marco de las actividades, la alcaldesa del municipio Libertador Carmen Meléndez entregará un proyecto de ordenanza a los concejales que sería el primero que busca atender a la comunidad LGBTI+ en todo el país.

Arias

En Venezuela existen una diversidad de esfuerzos por consolidar los derechos de la comunidad LGBTI+, sin embargo, han sido infructuosos con el pasar del tiempo y hasta ahora no se ha dado respuesta a las exigencias planteadas.

Este martes 17 de mayo a propósito de la celebración del Día Nacional contra la Discriminación por Identidad e Igualdad de Género, activistas por los derechos humanos realizarán su caminata anual desde la Plaza Bolívar hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para llevar nuevamente sus peticiones.

“La lucha de la comunidad son varias, la primera es la no discriminación, creo que todes tenemos derechos a acceder a la educación, a obtener una vivienda, un trabajo justo, pero también hay otras particulares como el matrimonio civil igualitario”, recalcó para Fuser News Koddy Campos, activista de DD.HH.

Campos destacó que Venezuela ha quedado rezagada y en deuda con la comunidad LGBTI+, pues en los últimos dos años, mientras en varios países de la región se han visto avances aun queda mucho por hacer en el país. “El 90% de la población del continente americano ya tiene derechos igualitarios”.

Informó que la comunidad transexual está solicitando el cambio de nombre coherente al género que cada uno se autopercibe y han estado acudiendo a la Asamblea Nacional (AN) para que el parlamento comience a legislar a su favor.

Por otra parte, destacó como positivo la creación de la fiscalía 98, en la que se atenderán los casos por discriminación por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género.

“Era una lucha que habíamos tenido por muchísimos años, por el tema de los crímenes de odio que fue tipificada en la Ley Constitucional para la Convivencia Pacífica y contra el Odio, una gran noticia porque estos casos anteriormente eran atendidos como crímenes comunes y no se les estaba dando la importancia que tenían”.

En el marco de las actividades, la alcaldesa del municipio Libertador Carmen Meléndez entregará un proyecto de ordenanza a los concejales que sería el primero que busca atender a la comunidad LGBTI+ en todo el país.

“Estaremos en nuestra caminata anual, la cual hacen los movimientos sociales. La invitación es para que acudan todes, no solo la comunidad de homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales yo creo que también las personas heterosexuales con conciencia pueden asistir y deberían asistir. No se necesita ser mujer para estar a favor del feminismo, lo mismo pasa con el tema del racismo, tampoco se necesita ser gay para apoyar una lucha de un grupo de compañeros que tienen unas peticiones justas y necesarias”, agregó.

Antecedentes

Los últimos años, la comunidad LGBTI ha estado protegida por los principios dictaminados por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

En 2008, el TSJ presentó una respuesta ante la solicitud de interpretación de varios artículos de la Constitución realizada por la Unión Afirmativa de Venezuela. En ese entonces, el máximo tribunal venezolano dictaminó que, si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, la Constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer.

No obstante, consideró que no es posible privarle de los derechos económicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley. La decisión concluye que es la Asamblea Nacional, el órgano que puede emitir una legislación que reconozca y proteja los derechos de las parejas homosexuales.

El 31 de octubre de 2014, Venezuela Igualitaria exigió respuesta a la AN sobre el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario entregado meses antes, todo que paralizado.

A pesar de no ser legal, Venezuela registró un matrimonio entre personas del mismo sexo llevado a cabo en el año 2006. En aquella ocasión, la unión se celebró en la sede de la embajada del Reino Unido en el país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias