Seleccionar página

Comunidad Indígena exige respeto por la vida en Colombia

Fuser News

10/12/2021
COMUNIDAD INDIGENA COLOMBIA
Este viernes los pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llegarán al Parque de las Banderas, en Cali, para exigir al gobierno de Colombia respeto por la vida.

Este viernes los pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llegarán al Parque de las Banderas, en Cali, para exigir al gobierno de Colombia respeto por la vida.

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, la CRI junto a otros sectores sociales tomaron la decisión realizar la movilización.

“Escogimos la ciudad de Cali como escenario de reconciliación, teniendo en cuenta que en el marco del Paro Nacional como indígenas tuvimos que enfrentarnos a la violencia y estigmatización de personas alejadas de la realidad que se vive en los territorios tanto rurales como urbanos”, destacó el CRIC.

En este sentido, el Consejo recalcó que Colombia a lo largo de su historia y más recientemente en el 2021 las comunidades originarias han sufrido la violación a sus derechos “por parte de un gobierno mentiroso y corrupto que ha encargado de gobernar a favor de unos pocos, además de reprimir y matar a su pueblo que ha buscado alzar su voz”.

La minga nacional (en la concepción indígena se alude a una reunión en la que se convoca a una movilización permanente), social, popular y comunitaria, donde convergen diferentes organizaciones sociales se efectuó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y en diferentes puntos de encuentro para dar inicio a movilización de resistencia y lucha en la ciudad de Cali.

“Esta ciudad acoge a miles de comunidades y culturas, y al igual que muchos territorios del país, refleja en su gente la gran brecha de desigualdad que vivimos como colombianos”.

Además, la CRIC manifestó que llevaran a cabo en el Parque de las banderas, diferentes actos simbólicos de memoria y reconciliación con todo lo acontecido durante este año.

La minga tiene varios propósitos fundamentales: el primero es por la defensa de la vida; el segundo propósito hace referencia a la disposición al diálogo de los pueblos originarios.

Finalmente, el tercer propósito hace referencia al pacto hecho en julio pasado después de las grandes jornadas de movilización que se hicieron en el marco del Paro Nacional, el cual está enfocado a la vida, a la paz y al territorio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias