Seleccionar página

Comunidad indígena denuncia hostigamiento por parte de grupos armados en Colombia

Fuser News

24/06/2022
Comunidad indígena denuncia hostigamiento por parte de grupos armados en Colombia
La senadora Aida Quilcue, representante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, confirmó que grupos armados sin identificar dispararon indiscriminadamente.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en Colombia, denunció este jueves la presencia de un grupo armado en la zona que afecta la sociedad civil y la estabilidad del departamento neogranadino.

A través de Twitter, la ACIN difundió un Boletín de Derechos Humanos alertando a la comunidad internacional sobre la grave situación que se vive en el poblado de las Delicias,  municipio Buenos Aires, en el norte del Cauca, conocido como Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo).

“Al parecer grupos armados presentes en la zona están cercando a la comunidad y las autoridades en medio de un fuerte enfrentamiento”, refiere el comunicado.

La Asociación exhortó al cese de las acciones violentas, al tiempo que elevaron un llamado de auxilio por el respeto a la vida de los comuneros y de las autoridades ancestrales.

La senadora colombiana Aida Quilcue, representante del Movimiento Alternativo Indígena y Social confirmó este jueves que grupos armados sin identificar dispararon indiscriminadamente en Las Delicias.

https://twitter.com/aida_quilcue/status/1540075620146749442

Continúan los asesinatos

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció también el asesinato de Milton Trochez en la misma zona un día después de celebrarse las elecciones presidenciales en el país.

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó los hechos y envió un mensaje solicitando el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario.

“Rechazamos este tipo de actos que ponen en peligro a las comunidades del norte del departamento. Desde nuestra Regional Cauca hacemos un acompañamiento constante y estamos atentos a todos los requerimientos de la comunidad indígena para la garantía de sus derechos”, agregó el organismo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias