Seleccionar página

Comunidad indígena continúa protesta permanente en Colombia

Fuser News

07/10/2021
Protestas en Colombia
La etnia indígena Emberá se declaró en protesta permanente ante la escalada de violencia en Chocó y Pereira.

Raymar

Redacción Fuser News con información de Prensa Latina

Representantes de la etnia Emberá, de Colombia, se declararon en protesta  permanente en Bogotá hasta que puedan reunirse con las autoridades y presentar las demandas de la comunidad azotada por la violencia.

El grupo integrado por 300 indígenas permanece desde septiembre en el Parque  Nacional de esta capital, rechazando el traslado a un albergue en el occidente de la ciudad.

En esta oportunidad, miembros de la comunidad Emberá llegaron a la capital colombiana tras ser desplazados de sus territorios en Chocó y Pereira, pernoctan en el lugar con carpas de plástico y se alimentan y viven en condiciones deplorables, de acuerdo con medios informativos locales.

La activista, ambientalista y pacifista indígena Ati Quigua, concejala de Bogotá, solicitó, a través de su cuenta en Twitter, plenas garantías para un diálogo “sin imposiciones” y soluciones de fondo al planteamiento de  las comunidades indígenas de Colombia.

También la Alcaldía de Bogotá asegura que los manifestantes recibieron ayuda económica, sin embargo, se prevé que este jueves se realizará una reunión interinstitucional y de caracterización de la población para iniciar la jornada de intervención y recibir sus solicitudes.

El grupo indígena exige que se mantengan las ayudas, sin límite temporal, así como condiciones dignas de vida, entre ellas el acceso a sistemas de salud y alimentación. Asimismo, demandan garantías para regresar a sus territorios, debido a la violencia en la zona.

El pasado 16 de septiembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia comunicó, también a través de la red social Twitter, sobre el asesinato del líder emberá Efrén Bailarín Carupa, quien se desempeñó como gobernador del Resguardo Chidima Toló del al pueblo Embera Eyabida.

Igualmente, solicitan que sean reconocidas las autoridades indígenas para establecer diálogos que permitan solucionar las demandas a la administración distrital.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias