Seleccionar página

Comunidad de Boyacá en Colombia protesta contra explotación minera

Fuser News

16/07/2022
Comunidad de Boyacá en Colombia protesta contra explotación minera
Los residentes de Turmequé cuestionaron la concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor y la Agencia Nacional de Minería de Colombia para la explotación mineral de carbón en este municipio.

Raymar

Organizaciones sociales del municipio de Turmequé, en el departamento de Boyacá, ubicado al sur de Colombia, protestaron este viernes en rechazo a la minera de carbón que adelanta la empresa Guadalupe, por considerar que está contra la vocación agraria del municipio colombiano.

Durante las manifestaciones que se desarrollaron de manera pacífica los grupos exigieron la paralización de la explotación minera de carbón en una zona de páramo, en un llamado además por el derecho a una comunidad libre de contaminantes ambientales.

Los residentes de Turmequé cuestionaron la concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia para exploración y explotación mineral de carbón en zona rural de este municipio.

Por otra parte, Corpochivor es la encargada de ejecutar la política nacional ambiental, ejerciendo como autoridad que tiene entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en el suroriente de Boyacá, sin embargo, avaló el proyecto que compromete al medio ambiente, según las organizaciones sociales.

Este viernes se presentó el proyecto de exploración y explotación de carbón en 720 hectáreas entre los municipios de Turmequé, Ventaquemada, Umbita y Villapinzón, en una reunión convocada por la Procuraduría Regional de Boyacá, refiere Telesur.

A través de Twitter se conoció que desde hace varias semanas los líderes sociales y ambientales de Turmequé, se reunieron con algunas autoridades y expresaron su inconformidad y preocupación ante la inminente explotación.

Por su parte Marleny Muñoz, líder social y ambientalista de Turmequé, detalló el impacto que esta decisión puede ocasionar en las reservas hídricas, además de los ecosistemas de la región.

“Somos un municipio de páramo, me preocupa muchísimo que esta empresa ya cuente con el título y la licencia ambiental para trabajar, la explotación se ubicaría en la vereda Chinquira, un sector que se caracteriza por poseer un territorio inestable”, subrayó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias