Seleccionar página

¡Comunicado! Venezuela denuncia secuestro del diplomático Alex Saab por parte de EE.UU.

Fuser News

16/10/2021
El Gobierno Bolivariano "repudia esta grave violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático"

Orlando Gallardo

La República Bolivariana de Venezuela denunció este sábado el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte de Estados Unidos (EE.UU.), con la complicidad de Cabo Verde, dónde se encontraba detenido ilegalmente desde el 12 de junio de 2020.

Mediante un comunicado, difundido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el Gobierno Bolivariano «repudia esta grave violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional».

A continuación, el texto íntegro del documento:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo Verde y la Convención de Viena. Este delito fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas y por diversos países del mundo.

La información ha sido confirmada por los familiares del diplomático a quienes se les impidió recientemente la entrada a ese país.

Como es de conocimiento público, Alex Saab es representante permanente de nuestro gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones.

El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional.

Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del Presidente Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia.

Agradecemos la solidaridad del noble pueblo de Cabo Verde y de la comunidad de países africanos, así como a los movimientos sociales de los Estados Unidos y del mundo, quienes han levantado su voz en repudio de este delito. La lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica.

Caracas, 16 de octubre de 2021

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias