La candidata a vicepresidenta de la ultraderecha en Argentina, Victoria Villarruel, protagonizó la polémica de la jornada electoral, al comparar un mural en recuerdo a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura (1976-1983) con el oso Barney, el personaje de caricaturas animadas.
Villarruel, quien acudía al Jardín de Infantes Nº 916 de Caseros, en Buenos Aires, para ejercer su derecho al voto, se retrasó porque decenas de familiares de desaparecidos estaban protestando contra su discurso negacionista de los crímenes del régimen militar.
Los manifestantes se concentraron con fotografías de desaparecidos y pañuelos ante la escuela infantil, instalada en una antigua casa familiar donde fue secuestrada en 1978 una mujer que continúa desaparecida.
«En el medio de un jardín de infantes, hacer pintadas de los 30.000 es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney. Más desubicados no pueden estar», declaró tras votar.
Villarruel se negó a entrar en un principio a las instalaciones porque las “condiciones no estaban dadas” y llamaron a la policía, para que instalaran un cordón de seguridad y quisiera entrar.
«Creo que hoy es el día de la democracia, así que cualquier otro reclamo está fuera de lugar y lamento que este momento que debiera ser de tranquilidad para los vecinos termine teniendo la visión política de un sector minoritario de la sociedad», agregó.
Massa y Milei ejercen derecho al voto
Por otra parte, este domingo tras ejercer su derecho al voto, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, hicieron un llamado a esperar los resultados en paz y tranquilidad, en el marco del balotaje que se celebra este domingo.
De acuerdo con el Cámara Nacional Electoral (CNE) hasta el mediodía había votado el 30% del padrón electoral, en un país con más de 35 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.
“Esperemos el resultado con tranquilidad y esperanza y, sobre todo, con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos”, expresó en declaraciones a la prensa, desde la localidad del Tigre, provincia de Buenos Aires.
Massa calificó la jornada como “un día histórico” y destacó que se trata de una nueva etapa que requiere de reflexión, buena voluntad, diálogo y consensos.
Milei, por su parte, halagó el trabajo realizado por su equipo en campaña, y manifestó sentirse satisfecho y tranquilo. “Ahora es el momento en que la gente se exprese en las urnas”, dijo.