Seleccionar página

Comisión legislativa aprueba proyecto de ley de censo en Bolivia

Fuser News

26/11/2022
Ahora corresponde al pleno de la Cámara de Diputados, aprobar o rechazar el proyecto, que cuenta con una redacción alternativa elaborada en conjunto entre las tres fuerzas políticas del país.

Fusernews

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de Ley 005, que establece para el 23 de marzo de 2024 la fecha del Censo de Población y Vivienda, y para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria.

Gobierno de Bolivia aprueba decreto sobre censo poblacional

Con seis votos a favor se aprobó también en detalle la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la incorporación de la redacción alternativa, en la que se garantiza que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los resultados oficiales del censo en septiembre de 2024 para que el Ejecutivo efectúe la redistribución de recursos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore el proyecto de ley para la redistribución de escaños parlamentarios en las próximas elecciones generales.

El Artículo Único del proyecto de ley establece que “en base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

Mientras que en el parágrafo II dice que el INE «remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que se elabore el Proyecto de Ley de distribución de escaños, conforme al Artículo 146, parágrafos V, VI y VIl de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El proyecto, promovido por la bancada del MAS, recibió seis votos a favor, un rechazo y uno en blanco.

Al finalizar la sesión, Juan José Jáuregui, presidente de la comisión, indicó que “ahora el trabajo corresponde al pleno de la Cámara de Diputados”, la cual tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar el proyecto, que cuenta con una redacción alternativa elaborada en conjunto entre las tres fuerzas políticas del país.
.
El pasado 5 de noviembre, el presidente de Bolivia, Luis Arce, inició las jornadas de trabajo de la Mesa técnica que tendrá la tarea de definir la fecha del nuevo censo nacional, luego de intentos desestabilizadores en el país bajo el argumento de la consulta poblacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias