Seleccionar página

Comisión Europea anuncia «intervención de emergencia» en mercado eléctrico

Fuser News

29/08/2022
En el Bled Strategic Forum, realizado en Eslovenia, Von der Leyen apostó por poner fin a la dependencia de los energéticos rusos, señalando que "los exorbitantes precios de la electricidad están exponiendo ahora, por razones diferentes, las limitaciones del actual diseño de nuestro mercado de la electricidad".

Karen Jiménez

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes una «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico del bloque para frenar los «exorbitantes precios» como consecuencia de las «sanciones» impuestas contra Rusia.

En el Bled Strategic Forum, realizado en Eslovenia, Von der Leyen apostó por poner fin a la dependencia de los energéticos rusos, señalando que «los exorbitantes precios de la electricidad están exponiendo ahora, por razones diferentes, las limitaciones del actual diseño de nuestro mercado de la electricidad».

Aunque no dio detalles sobre el «rediseño» del mercado, la funcionaria ha defendido en el pasado desvincular los precios de la electricidad y el gas para evitar un efecto dominó, en línea con lo que reclaman España o Francia, informó El Español.

La presidenta no precisó en qué plazos pondrá sobre la mesa las propuestas legislativas para la intervención de emergencia ni para la reforma a largo plazo del mercado eléctrico.

En paralelo, República Checa, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Energía para el 9 de septiembre.

«Debemos arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es, con mucho, la mejor que tenemos», ha dicho el ministro de Industria checo, Jozef Síkela.

 

Cambio de opinión

El anuncio supone un vuelco en la posición de la CE, que defendía las bondades del actual modelo marginalista que provoca que sea el gas el que determine el precio de la electricidad.

«Se desarrolló en circunstancias completamente diferentes y para objetivos totalmente distintos. Ya no cumple sus objetivos (…) Necesitamos un nuevo modelo de mercado para la electricidad que funcione realmente y nos devuelva al equilibrio», sostuvo la presidenta.

La propia Von der Leyen apoyó por primera vez desacoplar el precio del gas del de la electricidad en octubre del año pasado, pero fue desautorizada por su propio equipo.

Además, Alemania, Holanda y los países nórdicos formaron un frente común en defensa del actual modelo de fijación de precios frente a la presión de España y Francia, y el enfrentamiento se zanjó con un acuerdo en marzo sobre la «excepción ibérica», que en la práctica supone desacoplar electricidad y gas pero sólo se aplica a España y Portugal.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias