Seleccionar página

Comisión Especial de la AN avanza en investigación sobre confesiones de Esper en relación a secuestro de Saab

Fuser News

07/06/2022
Comisión Especial avanza en investigación sobre confesiones de Esper
El diputado Mario Silva sugirió que se desclasifique documentos para develar hasta qué punto fue participe la Interpol, que debía asumir un rol independiente en el secuestro de diplomático.

Este martes se desarrolla la tercera sesión de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga los hechos revelados por el exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Esper, en su libro “Un juramento Sagrado”, en el que admite que la administración Trump planeó invadir Venezuela y discutió asesinar al presidente de Nicolás Maduro, en colaboración con Juan Guaidó.

La comisión, creada el pasado 19 de mayo, fue integrada por los diputados Pedro Infante, José Brito, Ricardo González, Grecia Colmenares, Mario Silva, Ilenia Medina, Gilberto Prieto, Oscar Ronderos y Alfonso Campos.

En la jornada de este martes, también participaron la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri; las abogadas Laila Tajeldine e Indhriana Parada; y el viceministro de Políticas Antibloqueo William Castillo.

“Creo que la tarea de la comisión es histórica. No se trata de buscar un culpable, aquí hubo infinitos delitos, de lesa humanidad, delitos económicos, conspiraciones; es decir todas las opciones estaban sobre la mesa en Venezuela”, destacó Castillo.

El viceministro de Políticas Antibloqueo aseguró que los testimonios y documentos que se recopilen, permitirán cohesionar y argumentar lo que podría ser el acto “más cruel y perverso contra el pueblo venezolano en los últimos 200 años”.

“Nunca se había visto que actores políticos prevaliendo de una autoridad legítima, refiriéndose a sus cargos en la Asamblea Nacional electa en 2015, operaran de forma tan sistemática y cruel en contra de su propio país”, agregó.

Acotó que “se puede realizar esta tarea investigación a través de ciudadano estadounidenses, investigadores independientes, ya que existen grupos de abogados y activistas internacionales que pueden ayudar a iniciar ese camino por la importancia que tiene”.

Por su parte, el diputado Mario Silva sugirió que se desclasifique documentos para develar hasta qué punto fue participe la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que debía asumir un rol independiente, con Estados Unidos (EE.UU.) y Cabo Verde para detener al embajador venezolano Alex Saab, del que Esper habla constantemente en el libro y menciona el interés de Donald Trump de usarlo para atentar contra la cooperación con Irán.

Esper afirma en el texto que mientras Venezuela e Irán intentaban encontrar formas de comerciar entre sí para evitar el colapso de sus economías y prevenir muertes masivas, su equipo “buscó formas de cerrar esas actividades”.

Uno de estos métodos fue arrestar y secuestrar al empresario y diplomático venezolano Alex Saab, quien viajaba entre los dos países para lograr un acuerdo comercial. Por orden de Estados Unidos, Saab fue arrestado después de que su avión se detuviera en Cabo Verde, una nación insular frente a la costa occidental de África.

La detención de Saab, que viajaba por asuntos oficiales con un pasaporte diplomático, fue una violación importante del derecho internacional.

Esper revela que la administración Trump estaba paranoica de que Rusia, organizara una misión de operaciones especiales para rescatar a Saab y como medida de precaución, el Departamento de Defensa ordenó de inmediato que la flota estadounidense en el mar Mediterráneo se desplegara en Cabo Verde, incluidos miles de infantes de marina.

El Exsecretario de Defensa también vinculó a los opositores y golpistas Julio Borges, Carlos Vecchio, Mauricio Claver-Carone y Juan Víctor Salcedo en todo el entramado de agresión.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias