Seleccionar página

Comisión del Congreso español investigará casos de pederastia de la Iglesia católica

Fuser News

10/03/2022
Congreso español investigará casos de pederastia de la Iglesia católica
La propuesta parlamentaria presentada por la bancada del Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recibió 286 apoyos, 51 rechazos y dos abstenciones.

El Defensor del Pueblo de España está autorizado para iniciar pesquisas sobre los casos de pederastia, cometidos por miembros de la Iglesia católica de ese país, tras la aprobación este jueves por parte del Congreso de los Diputados de una Comisión para investigar este tipo de hechos.

La propuesta parlamentaria presentada por la bancada del Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recibió 286 apoyos, 51 rechazos y dos abstenciones.

Las formaciones políticas del PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Partido Popular, Ciudadanos y los integrantes del grupo mixto; dieron su apoyo. Mientras que los diputados del ultraderechista Vox rechazaron la aprobación.

En tal sentido, Jaume Asens, líder de Unidas Podemos en la cámara baja, resaltó que “es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales de los menores en la iglesia”.

Aseguró que la Comisión designada para la investigación no será “opaca”, al contrario, tendrá “un protagonismo de Congreso”.  “Hemos llegado a un acuerdo que cumple con nuestras principales reivindicaciones. Habrá comparecencias con luz y taquígrafo para las víctimas y una autentica comisión de la verdad”, explicó.

 

En la nueva Comisión los obispos españoles tendrán la obligación de comparecer, uno de los puntos que ha posibilitado el acuerdo con formaciones que querían dar un paso más allá, como Unidas Podemos o ERC.

El diario español El País realizó recientemente una investigación sobre los casos de pederastia por parte de la Iglesia católica en la nación ibérica, resultando al menos 1.200 víctimas de abusos, así como unos 600 involucrados en los hechos. Sin embargo, no existen cifras oficiales del Estado ni de la iglesia sobre posibles actos lascivos contra menores.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias