Seleccionar página

Comisión de la Verdad entrega informe final al Sistema de Paz en Colombia

Fuser News

05/08/2022
Comisión de la Verdad entrega informe final al Sistema de Paz en Colombia
La Comisión de la Verdad investigó las afectaciones contra el movimiento estudiantil que dejó 588 estudiantes asesinados.

La Comisión de la Verdad de Colombia entregó este viernes el informe final al Sistema Integral para la Paz  conformado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que reúne la investigación de las acciones del conflicto armado desde hace seis décadas en la nación neogranadina.

La vicepresidenta de la JEP, Alexandra Sandoval, expresó que “la Comisión entrega su legado para que seamos guardianes y nos comprometemos a mantenerlo vivo y a integrar sus aprendizajes en la escucha, porque solo así podremos seguir tejiendo los lazos de reconciliación, paz y justicia”.

La representante del organismo precisó que, con la entrega de ese documento, “quedamos con el enorme desafío de continuar armando ese rompecabezas que significa 60 años de conflicto armado”.

La Comisión de la Verdad investigó y logró evidenciar las afectaciones contra el movimiento estudiantil. Entre 1962 y 2011, periodo en el que 588 estudiantes fueron asesinados. “En promedio uno cada mes”, refiere el informe.

Exclusión y racismo

Asimismo, detalló la Comisión colombiana que “la exclusión y racismo estructural hacia comunidades negras, raizales y palenqueras, les ha implicado un mayor riesgo de sufrir hechos victimizantes derivados del conflicto armado interno”.

Por otra parte, la investigadora Eloísa Vargas, miembro de la Comisión de la Verdad, afirmó que «la guerra en las ciudades fue también costosa, porque no hay claridades en todas las acciones”.

Sandoval enfatizó además que en la construcción de “ese pasado, tenemos la decisión, en el presente, de saber qué hacer y cómo hacerlo. La verdad también reclama justicia y por ello existe la Jurisdicción Especial para la Paz: para brindar justicia a tantas víctimas que por años han esperado ser escuchadas por un tribunal y que los responsables de los daños sufridos comparezcan para rendir cuentas de lo ocurrido”.

La UBPD aseguró que recibir las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad constituye una oportunidad histórica para construir un futuro de no repetición del conflicto armado en Colombia, donde un 80% de las muertes fueron civiles.

“El Informe Final de la Comisión de la Verdad debe servir como espejo de lo que en Colombia jamás debe volver a ocurrir. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas mantiene su compromiso por acoger las recomendaciones y trabajar por la no repetición”, manifestó Luz Marina Monzón, presidenta de la UBPD.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias