Seleccionar página

Cometa Nishmura podrá observarse este fin de semana en el hemisferio norte

Fuser News

08/09/2023
Nishimura podrá observarse este fin de semana desde hemisferio norte de la Tierra
Los días clave para visualizar el cuerpo celeste serán entre el 15 y el 18 de septiembre, cuando esté en su punto más cercano (perihelio) del Sol. Allí, podrá ser visto fácilmente durante la mañana, hacia el Este.

Raymar

El cometa Nishimura, descubierto hace un mes, podrá observarse durante este fin de semana en el hemisferio norte, tras su paso hacia el sol con un espectáculo brilloso perceptible a simple vista.

El pequeño cuerpo helado y rocoso de tamaño desconocido, que debe su nombre al astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, fue visto por primera vez el 11 de agosto y podrá ser visto en el hemisferio sur de nuestro planeta entre el 20 y 25 de septiembre.

«C/2023 P1», su nombre científico, posee una órbita de largo período con un último paso cerca del Sol que se remonta a 437 años, explicó a la agencia France-Presse (AFP), Nicolas Biver, investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica en el Observatorio de París-PSL. El científico precisó además que no se encontró ningún reporte de su última visita en los archivos astronómicos.

Cuando los cometas, cuerpos celestes de las regiones frías del sistema solar, se acercan a la Tierra, el hielo contenido en su núcleo se sublima y deja escapar un largo rastro de polvo que refleja la luz del Sol. “Es esta cabellera brillante que se puede observar”.

La cola del cometa Nishimura es de color verdoso puesto que contiene «más gas que polvo», detalló Biver.

El cometa Nishimura pasará lo más cerca posible del Sol el próximo viernes 17 de septiembre, momento en el que se encontrará a 33 millones de kilómetros de la estrella, es decir «menos de un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol», y a 125 millones de kilómetros de la Tierra.

Avistamiento

Los días clave para visualizar el cuerpo celeste serán entre el 15 y el 18 de septiembre, cuando esté en su punto más cercano (perihelio) del Sol. Allí, podrá ser visto fácilmente durante la mañana, hacia el Este.

El primer consejo de los astrónomos es buscar la constelación Géminis, prestando atención a la línea que une las estrellas Cástor y Pólux, las más brillantes de esa constelación.

Otra sugerencia, como en cada una de estas observaciones, es dirigirse a un lugar oscuro y con poca contaminación lumínica lo que permitirá apreciar mejor el fenómeno astral.

A través de la herramienta digital The Sky Live se podrá seguir la trayectoria del Nishimura en tiempo real, para utilizarla, sólo es necesario ingresar en el portal www.theskylive.com, sección Planetarium y detallar cual es el cometa que se quiere localizar y la ciudad desde la que se realiza la consulta, refiere AFP.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias