Seleccionar página

Combinación de vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus logra 91,2% de efectividad

Fuser News

08/07/2021
El expediente del candidato vacunal Abdala ya fue presentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a la entidad reguladora cubana.

Redacción Fuser News con información de Gramma

La eficacia del candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de tres dosis junto a Soberana Plus es del 91,2%, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la Covid-19 se convierta en vacuna, que es del 50%, reportó el portal Cubadebate.

Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Niños y adolescentes

Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, mediante el ensayo clínico de Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti Sars-CoV-2.

Como se recordará, el pasado 21 de junio se informó que el candidato vacunal Abdala presenta una eficacia del 92,28% en su esquema de tres dosis.

Asimismo, el expediente del candidato vacunal Abdala ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para obtener el permiso de uso de emergencia.

Acción combinada

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus en el esquema de 0-28-56 días tiene una eficacia de 91,2 por ciento, informó el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en la reunión de este jueves del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la Covid-19.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, felicitó a al IFV y otras instituciones que participaron en la creación de Soberana, afirmando que es “un resultado que demuestra con qué empeño han trabajado nuestros científicos”.

Vérez Bencomo recordó que el anuncio de la eficacia del esquema Soberana 02 más Soberana Plus ocurre exactamente 415 días después (o a 59 semanas) de que el Presidente de la República se reuniera en el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) con un grupo de científicas y científicos y les pidiera obtener una vacuna cubana contra el virus Sars-CoV-2.

Sobre ese encuentro, semanas atrás, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cuando se anunció a sus trabajadores la eficacia de 92,28 por ciento del candidato vacunal Abdala), el propio Primer Secretario del Partido reveló que hizo aquella solicitud con la convicción de que los científicos cubanos podían obtenerla.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
#FreeAlexSaab | Por Dani Seixo

#FreeAlexSaab | Por Dani Seixo

El 12 de junio de 2020, el empresario y diplomático venezolano Alex Saab, era retenido y finalmente encarcelado de forma ilegal mientras el avión que lo conducía de Teherán a Caracas, tras un viaje destinado a consolidar el suministro de alimentos e insumos para...

Quiero recibir las noticias