El enfrentamiento registrado el lunes entre dos grupos armados dejó un saldo de al menos 27 personas fallecidas y un centenar de heridos en la capital de Libia, informó el Centro de Medicina de Urgencia (CMU).
En un «balance provisional», publicado en Facebook, la agencia encargada de los servicios de socorro en el oeste de Libia reportó 27 muertos y 106 heridos por estos combates en el sudeste de Trípoli.
Los combates se originaron luego de la decisión de miembros de la Fuerza Especial de Disuasión de arrestar al comandante de la Brigada 444, Mahmoud Hamza, en el aeropuerto de Maitika, cuando se dirigía a la ciudad de Misurata para asistir a una ceremonia de graduación.
Vuelve la paz
Posterior a los enfrentamientos, el municipio y los notables del distrito de Souq al-Jumaa anunciaron en un comunicado el acuerdo entre ambos grupos armados, en el que destacan el regreso de todas las unidades militares a sus cuarteles y la entrega de Hamza en una parte neutral.
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia se mostró preocupada por la situación y su impacto en los civiles, al tiempo que llamó a abordar “las diferencias a través del diálogo”.
Televisoras regionales mostraron la víspera imágenes de numerosos milicianos, sin identificar, en las calles junto a vehículos artillados. También se observan daños en estructuras de la ciudad y numerosos automóviles incendiados.
Libia está dividida, desde hace más de un año, entre dos gobiernos paralelos que controlan las regiones occidentales y orientales del país.