El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó sobre focos activos de incendios forestales en cinco provincias de Argentina: Córdoba, San Luis, La Pampa, Catamarca y Jujuy.
La institución dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló que la provincia de Córdoba es la más impactada con cinco focos en los departamentos de Santa María (La Suela); Punilla (Las Minitas/Cabalango); Totoral (Barranca Yaco); Minas (La Argentina) y San Justo (Trinchera).
El SNMF también detalló que otros siniestros estaban controlados en las regiones de Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y la provincia de Buenos Aires.
“Brindamos apoyo en el combate de incendios a la provincia de Córdoba con despliegue de brigadistas y recursos aéreos”, informó el Ministerio de Ambiente.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego
Brindamos apoyo en el combate de incendios a la provincia de Córdoba con despliegue de brigadistas y recursos aéreos.
Asistimos a las zonas afectadas a requerimiento de la provincia. pic.twitter.com/BAPL5PUT5f
— Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (@AmbienteNacion) October 10, 2023
Las autoridades señalaron que se mantienen activos los fuegos en Catamarca, uno en el departamento de Andalgalá y otro en Valle Viejo en la zona de Chumbichano; en Jujuy, en Santa Bárbara (El Cristo); en San Luis, Pringles (Saladillo); y en La Pampa, en el departamento de Utracán en la Ruta Nacional 152 a la altura del kilómetro seis.
En Catamarca continúa controlado un foco en Ambato, a la altura del kilómetro 21 de la Ruta Provincial cuatro; y está «contenido» el incendio de Valle Viejo (Los Cordones).
Asimismo, se pudo extinguir el que afectaba a la capital provincial en las zonas de Wayanay, El Sahumado, Medianoche, Huayrapunco, Naranjal, Ojo de Agua y Vaquitas.
Evacuaciones en Córdoba
En Córdoba las llamas ya alcanzaron las casas en varias localidades y decenas de vecinos debieron ser evacuados. Mientras los bomberos trabajan intensamente con la colaboración de los habitantes, se generan nuevos focos en distintos puntos territorio.
Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan al barrio de “Los 400”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, reseñaron medios argentinos.
Por la tarde se decidió la evacuación de familias por precaución; las autoridades ordenaron salir de sus hogares a los vecinos de “Los 400″, donde casi 1.000 bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas. Alrededor de las 10:30 de la noche, un nuevo giro en las ráfagas, que alivió la situación en Carlos Paz, la complicó en Cabalango, un pueblo de unos 800 habitantes.