Seleccionar página

Colombia: Tensa calma en vísperas de las elecciones presidenciales

Fuser News

28/05/2022
ELECCIONES COLOMBIA
Tras 44 masacres y 79 líderes sociales asesinados lo que va de año y 21 firmantes de paz asesinados se realizarán los comicios.

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.

39 millones de colombianos irán a las urnas para elegir entre entre siete fórmulas de presidente y vicepresidente en unos comicios marcados por la violencia .

El actual mandatario nacional, Iván Duque se despide de su gobierno dejando un panorama bastante desolador: Según datos de la ONU, más de 78.900 desplazados o confinados en sus localidades por la violencia desatada este 2022 a los que hay que sumar 207 que huyeron de Chocó.

44 masacres y 79 líderes sociales asesinados lo que va de año, 21 firmantes de paz asesinados y falsos positivos como los de Putumayo del 28 de marzo a manos del Ejército.

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó a través de un comunicado que espera que en los comicios presidenciales del domingo se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, así como los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho.

Fisuras del Sistema electoral colombiano

A este panorama violento se le suma el cuestionado y débil  sistema electoral colombiano que ha sido señalado por permitir la compra de votos, así como por no garantizar la ley de una persona un voto, debido a su carencia de controles.

Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la república para el período 2022-2026″, informó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Sin embargo, el martes el presidente del CNE, César Abreo Méndez, denunció la falta de voluntad del Estado para concretar la contratación de una entidad internacional que observara los datos del proceso comicial, para el cual el Ministerio de Hacienda destinó 3.000 millones de pesos (unos 754 millones de dólares)

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez Explicó que la importancia de la contratación de esta auditoría era la de conferirle mayores garantías al proceso, el cual, en esta primera vuelta, continuará en manos de las misiones de observación nacionales y extranjeras presentes, «así como en la de los testigos electorales que designe cada formación política de los aspirantes a la silla presidencial; en medio de un clima de inseguridad y violencia que vive la nación», dijo

El carrusel electoral

El Pacto Histórico (PH), conformado por las  fuerzas progresistas y de izquierdas que apoyan la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez, es favorito en las encuestas para llegar a la Casa de Nariño.

En segundo lugar, disputan la saga dos candidatos: el ultraderechista ex alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de Equipo por Colombia (EPC), y el empresario millonario y ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LGA).

Según algunas encuestas Hernández, podría arrebatarle el segundo lugar a Fico dado que el margen de diferencia entre ambos en no supera el 1%.

Estas mediciones avizoran que el nombre del próximo presidente de Colombia no surgirá este domingo, debido a que ninguno de los candidatos en disputa alcanza el 50% + 1 requerido en esta primera vuelta, por lo que todo podría definirse en la segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Petro se muestra como favorito en todas las encuestas con cifras que van del 38% al 44%, llegando a duplicar a Fico  del partido Equipo por Colombia (EPC) quien pese a las renuncias de varios candidatos y el apoyo del uribismo no logra sobrepasar la barrera de los 25 puntos porcentuales.

En el EPC siendo entre los segundo favoritos desde el principio en las mediciones representa a la extrema derecha que gobierna desde el 7 de agosto de 2002,

cuando llegó al poder Álvaro Uribe Vélez, y continuó por cinco períodos presidenciales ininterrumpidos hasta nuestros días con el saliente Iván Duque, quien deja la presidencia con los más altos índices de rechazo.

El rey del Tiktok

El populista Rodolfo Hernández, con la llamada Liga de  Liga de Gobernantes Anticorrupción (LGA),  amenaza con meterse en una segunda vuelta contra el favorito Gustavo Petro (izquierda), se presenta con una alternativa a la derecha uribista. Soportó su campaña en redes sociales autodenominándose el rey del tiktok, logrando repuntar  hasta ubicarse con 20,4% según la  encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Hernández presenta soluciones simples, esgrime el argumento de su capacidad gerencial sobre la base de su fortuna, que él mismo estimó en $100 millones y promete combatir la corrupción sin referir su escándalos por malversación cuando mandó en Bucaramanga

. «Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta», dijo en una emisora de la radio musical «Bésame».

Sin cohesión

A Fajardo las encuestas no lo favorecen. Ese es el resultado de los desaciertos de la llamada Coalición de la Centro Esperanza, que para algunos terminó siendo la de la “desesperanza” por cuenta de sus constantes peleas públicas e incoherencias. 

Fajardo no logró cohesionar al centro y enviar un mensaje de unión efectivo. Ahora lucha por lograr, como mínimo, el 4 por ciento de los votos con el fin de no perder su derecho a la reposición, destaca la revista Semana.

Sus deudas ascienden a más de 6.000 millones de pesos, sin contar las de los otros candidatos de la coalición.

La aspiración de Fajardo ha tenido tantos tropiezos que terminó condenado por la Contraloría, que lo halló responsable fiscal en el escándalo de Hidroituango, y fue acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia en otro proceso por un préstamo en dólares como gobernador de Antioquia.

Las reformas de Petro

Gustavo Petro  de la alianza Pacto Histórico y favorito para ganar estos comicios, según las encuestas, tiene previsto poner en marcha una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales, con las mujeres como prioridad, y la formalización de la propiedad.

Entre otras medidas, se ha considerado una transición energética de la matriz dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables.

Petro tiene planeado aumentar la participación política de las mujeres; de modo que ocupen el 50 % de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder y que exista un Ministerio de la Igualdad encargado de articular las políticas vinculadas al género, inexistente en ese país.

En materia de seguridad prevé avanzar hacia la “desmilitarización de la vida social”, bajo la teoría de que debe prevalecer las autoridades civiles sobre las militares. Por tanto, el servicio militar va a dejar de ser obligatorio y se va a respetar la objeción de conciencia.

También se propone el desmonte del Esmad (el Escuadrón Móvil Antidisturbios), que ha estado bajo las críticas por sus acciones violentas y abusivas para brindar las garantías para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la movilización y la protesta social.

Dice que de ser elegido, se reconocerán los protocolos del acuerdo de paz del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que iniciarán el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia.

Petro también ha destacado la necesidad de la creación de las condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Petro ha defendido una reforma tributaria la mayor carga estaría orientada “sobre las 4000 más grandes fortunas de Colombia”. Dentro de ese conjunto, no apuntarán hacia las empresas productivas, sino los activos improductivos.

También, ha propuesto que nadie que reciba recursos del Estado pueda tener cuentas en los países denominados como “paraísos fiscales”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias