Seleccionar página

Colombia suma 1315 líderes sociales asesinados desde el Acuerdo de Paz

Fuser News

13/06/2022
Denuncian masacre número 90 en Nariño, Colombia durante el 2021
Durante los últimos días también se denunciaron amenazas y secuestros de líderes sociales en diferentes regiones colombianas. La oficina de la ONU en el país solicitó garantías para la protección de los líderes.

Raymar

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes que la nación neogranadina suma 1315 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, de los cuales 88 asesinatos ocurrieron en lo que va de año.

Indepaz precisó, a través de Twitter, el asesinato de Jesús Antonio Montano Tumiña, miembro de la comunidad Misak en el Cauca, quien había denunciado recientemente las amenazas de grupos armados contra los pobladores de la región del suroccidente del país.

Asimismo, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia detalló el hallazgo del cuerpo en Popayán, capital del departamento del Cauca, una semana después de haber sido reportado como desaparecido.

“Recordamos, ante estos hechos, que las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de líderes sociales y políticos, así como los derechos a la verdad y la justicia”, agregó la agencia en una publicación de la misma red social.

Durante los últimos días también se denunciaron amenazas y secuestros de líderes sociales en diferentes regiones colombianas.

“Esta amenaza de muerte le llegó hoy al líder de Siloe Steven Ospina. Se la dejaron en la puerta de su casa en un sobre cerrado. El estado tiene que proteger su vida. Que tristeza de país”, publicó la periodista María Jimena Duzán.

Entre confinamiento y atentados

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, informó sobre la denuncia que elevará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ante organismos internacionales por el atentado contra seis profesores en el sector Charco, del municipio Nariño.

Por otra parte, los habitantes de Cacarica en el departamento de Chocó, que depende económicamente de la minería, la pesca, la ganadería y la explotación forestal, decidieron aplicar el confinamiento comunitario motivado a la presencia de grupos armados en la zona.

Este viernes 10 de junio la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció enfrentamientos armados en Chocó entre unidades armadas y miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, específicamente entre los caseríos de Quebrada Bonita y Santa Lucía, en cercanías de la Zona Humanitaria de Nueva Vida.

El senador Wilson Arias también recordó el asesinato de un líder integrante de la Colombia Humana, docente y productor de panela en la vereda San Salvador en la localidad de Restrepo en el departamento Valle del Cauca.

Usuarios de Twitter destacaron el asesinato de al menos cinco líderes sociales en los últimos tres días en diferentes zonas de Colombia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias