Seleccionar página

Colombia reporta más de 28 mil casos de violencia infantil

Fuser News

22/11/2022
En un acto simbólico, población y autoridades colombianas colocaron cientos de juguetes en la Plaza Veinte de Julio de Bogotá.

Meleán

Un total de 28.300 casos de presunta violencia sexual infantil han sido reportados en Colombia entre enero y septiembre, según cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por la protección de la niñez.

La alarmante cifra llevó a la realización, por sexto año consecutivo, de un acto simbólico, que busca llamar la atención de la población y de las autoridades colombianas, el cual consiste en la colocación de cientos de juguetes en la Plaza Veinte de Julio de la ciudad de Bogotá.

Ángela María Rosales, directora nacional de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS e impulsora de la actividad, aseguró que “este año la violencia sexual está disparada”, pues para el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 27.210 casos.

En ese sentido, de acuerdo con la publicación de AP, Rosales explicó que el aumento obedece al menos a dos factores: “que la pandemia dejó un ‘legado de salud mental difícil’ en las familias, que afecta tanto a los adultos como a los niños y que las denuncias aumentaron, ayudando a visibilizar la magnitud del problema”.

Otro desafío que enfrenta la nación neogranadina en torno a los abusos sexuales infantiles es lograr mayor eficacia en el sistema judicial, que actualmente tarda en promedio cuatro años en llegar a una condena contra el adulto abusador y sólo 3% de los casos terminan en juicio; lo que representa un “97% de impunidad”.

En 2021, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, denunció que se habían abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre ellos 227 por explotación sexual comercial.

“El 86% son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género. Asimismo, el 86% de ellos tienen entre 12 y 17 años”.

En tanto, precisó que Bogotá presenta el 15.9% de los casos, mientras que Antioquia le sigue con 14.5%, el tercer lugar es de Caldas con 11%; Valle del Cauca, con el 9.2% y Bolívar con 5.2%.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias