Seleccionar página

Colombia llega a 324 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz

Fuser News

13/07/2022
Colombia llega a 324 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz
Indepaz precisó 53 masacres y 25 asesinatos en lo que va de año y 324 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Raymar Vásquez Cervantes

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este miércoles el asesinato de Noel Humberto Castro Colorado, firmante del Acuerdo de Paz en la nación neogranadina.

A través de su cuenta en Twitter, Indepaz precisó que la cifra ascendió a 25 asesinatos  en lo que va de año y 324 desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

https://twitter.com/Indepaz/status/1547195007794397187

El organismo de seguimiento y control que registra las acciones violentas en Colombia señaló en otra publicación que “urge el desmonte de las estructuras criminales, investigación pronta y clara y esclarecimiento (sentencia) sobre los autores materiales e intelectuales y sus determinadores. Cumplimiento de acuerdo integralmente”.

Noel Castro desarrollaba proyectos productivos como parte del programa de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la localidad Agua Bonita, del sector Bajo Jordan en el departamento de Santander, que se enfocan en actividades de capacitación y reincorporación temprana “con las cuales se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las Farc-Ep a la vida civil”, de acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo colombiana emitió una alerta sobre el aún existente riesgo electoral en el país donde señala que los firmantes del Acuerdo de Paz “están especialmente expuestos a amenazas o señalamientos debido a la estigmatización que recae sobre ellos”.

Masacres y asesinatos

Indepaz también informó sobre el asesinato de Jaime Losada, este martes 12 de julio, quien estuvo desaparecido durante cuatro días y era miembro del Comité conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda Costa Nueva del municipio Puerto Guzmán en el departamento Putumayo.

https://twitter.com/Indepaz/status/1547050021610307584

Además denunciaron hace pocos días la masacre número 53 en lo que va de año, con el asesinato de tres personas en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, donde llegó un grupo de hombres fuertemente armado y arremetió contra las víctimas en un establecimiento público de esa localidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias