Seleccionar página

Colombia: Liberados trabajadores y policías retenidos en San Vicente del Caguán

Fuser News

03/03/2023
Gustavo Petro, confirmó la liberación de los agentes de policía y trabajadores de la petrolera Emerald Energy, subsidiaria de la compañía china Sinochem, quienes fueron retenidos en medio de una protesta campesina en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.
A través de las mediaciones con los indígenas y campesinos que reclaman la pavimentación de una carretera en el sector Los Pozos, fueron liberados 79 uniformados y seis trabajadores, señaló la Defensoría del Pueblo colombiana.

K. Jiménez

La noche de este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la liberación de los agentes de policía y trabajadores de la petrolera Emerald Energy, subsidiaria de la compañía china Sinochem, quienes fueron retenidos en medio de una protesta campesina en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

“Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

A través de las mediaciones con los indígenas y campesinos que reclaman la pavimentación de una carretera en el sector Los Pozos, fueron liberados 79 uniformados y seis trabajadores, señaló la Defensoría del Pueblo colombiana.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se puso al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) en San Vicente, y encabezó reuniones con la Gobernación, la Alcaldía, la Policía y las Fuerzas Militares, y dejó claro que la liberación de los rehenes era “un requisito insuperable” para iniciar los diálogos.

Disturbios

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes ingresaron a las instalaciones de la petrolera, donde ocasionaron un incendio y se generaron los enfrentamientos con la fuerza pública con saldo de dos fallecidos, un civil y un policía.

El agente Ricardo Arley Monroy falleció debido a la «lesión de arma blanca» y otros ocho agentes policiales resultaron heridos, reportó El Colombiano.

Posibles infiltrados

El Ministerio del Interior de Colombia apuntó sobre una posible infiltración de grupos ilegales en las protestas campesinas en San Vicente del Caguán.

«No vamos a caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales», declaró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Según la Defensoría del Pueblo, los manifestantes lanzaron bombas molotov y quemaron las instalaciones de la petrolera, desatando «enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares».

Entretanto, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas rechazó estos acontecimientos y pidió a las autoridades evitar un accidente ambiental que pudiera ser irreparable a causa de las protestas, debido a que en el lugar de los hechos están almacenados unos 24.000 barriles de petróleo.

Origen de las protestas

Este jueves se produjo la toma de las instalaciones de Emerald Energy en Los Pozos, en medio de una serie de protestas que ya llevan 40 días, por parte de indígenas y campesinos que reclaman daños ambientales y la destrucción de las vías por el tránsito de carrotanques de la petrolera.

Los manifestantes exigen que la compañía pavimente unos 43 kilómetros de la vía que comunica la vereda con el casco urbano de San Vicente del Caguán. Los campesinos retuvieron durante varios días 53 tractocamiones y solo hasta el miércoles 1 de marzo permitieron que salieran.

Petro se comprometió a dialogar con los campesinos e hizo un llamado a evitar la violencia: “este es un Gobierno para dialogar, este es un Gobierno que les pertenece”, afirmó en un comunicado.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1631814765898002432

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias