Seleccionar página

Colombia Investment Summit 2021, una estrategia de guerra comunicacional

Fuser News

31/10/2021
Colombia Investment Summit 2021, una estrategia de guerra comunicacional
Francisco Tovar, productor venezolano, señaló que el evento forma parte de una gran estrategia de Iván Duque, destacando que “la televisión es un medio de mucha importancia para lo que significa el modelaje de conducta de la ciudadanía".

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de El Estado.net

Colombia celebró la séptima cumbre de inversionistas Colombia Investment Summit 2021, actividad que se desarrolló del 20 al 26 de octubre en Bogotá, con el propósito de promover la inversión extranjera a corto y mediano plazo.

Paola García, vicepresidenta de inversión de la institución gubernamental ProColombia, manifestó que Colombia desplegó la alfombra roja para las empresas extranjeras, y específicamente España juega un rol muy relevante en la industria audiovisual, que incluye la publicidad, al cine, la música y los videojuegos, destaca como el sector de inversión con mayores y excepcionales beneficios fiscales.

El venezolano Francisco Tovar, egresado en Artes Visuales, docente, productor y director de Radio “Oyeven 106.9 FM – La emisora ecológica de Caracas”, ofreció un análisis respecto a la propuesta del gobierno de Iván Duque de desplegar la “alfombra roja” fiscal para las empresas españolas que potencien la producción audiovisual y cultural en su país.

El docente refirió, durante un entrevista para ElEstado.net,  que este nuevo negocio que establece Colombia con España en relación a lo que es la industria de la recreación (el planteamiento de la publicidad, el cine, la música y los videojuegos) forma parte de una gran estrategia, destacando que “la televisión es un medio de mucha importancia para lo que significa el modelaje de conducta de la ciudadanía, lo que es el sujeto social representado a través de lo que son realidades interpretadas por diferentes autores”.

La comunicación forma parte de todo “un proceso de construcción y de preparación del sujeto en función de las eventualidades presentes, en explicaciones a veces tergiversadas del pasado y de la preparación para los planes de futuro”, aseveró el director Radio Oyeven 106.9 FM en Venezuela.

Bajo esta forma, se habla de entender al usuario de los medios de comunicación masivos no como un sujeto social, sino como alguien a quien va dirigido un mensaje, un objeto o un objetivo para comenzar a construir en esa persona, un sujeto social con determinada fórmula de pensamiento: el consumo de mercado, el consumo de los grandes artículos que se venden de manera masiva, expresó el también productor Francisco Tovar.

El control de las mentes

La jugada de Iván Duque de rendir una alfombra roja a las negociaciones de todo este aparataje industrial de la comunicación o de la comunicación como mecanismo de control de las mentes, tiene ese objetivo, controlar las mentes, potenciar la influencia de los medios de comunicación sobre las personas.

Tovar puntualizó que el rol de los medios de comunicación es fundamental para cualquier estrategia de carácter política, económica. Los medios de comunicación de alguna manera son quienes van sirviendo el terreno en el sentido del manejo de las mentes, preparar las mentes, de manera positiva o no, es decir, si es algo que interesa a los intereses, valga la redundancia, de los dueños de esas grandes corporaciones, van a presentárselos como un exquisito menú a los usuarios.

Industria de la Comunicación en Latinoamérica

Proceso de desmontaje de la industria cinematográfica

En este sentido, el docente en Artes Visuales, detalló que en el caso de Venezuela se dio un proceso de desmontaje. En principio, por los años ´50, ´60 de lo que pudo haber sido la industria de la cinematografía latinoamericana, los principales productores de cine en América Latina en un momento determinado fueron México, Brasil, Argentina, Venezuela y algunas expresiones también se dieron en el caso de Cuba, en término de actores, los que estaban jugando un papel importante allí.

Luego la televisión más adelante tuvo también un papel importante “y el mercado no se podía perder. Los norteamericanos desarrollaron todo lo que es la propia industria del entretenimiento como ellos mismos le llaman, y eso pasó a ser indudablemente un arma fundamental para la propaganda política norteamericana”, aseveró Francisco Tovar.

“Ese juego que se está dando ahorita forma parte de generar en Colombia una productora gigantesca para América Latina” que ya venía haciéndose, como se mencionó anteriormente, las primeras productoras de mucha importancia en América Latina estaban en Venezuela, Brasil, México y Argentina.

Francisco Tovar aseguró que Colombia no tenía una fuerza en la producción de televisión tan grande como la tenía Venezuela en los años ´80, que era exportadora de grandes telenovelas, de todo un conjunto de materiales televisivos de mucha importancia.

“Además, en el país se hacían grandes publicidades, de pronto entra en crisis, ya a finales de los años 90, no solamente con la llegada del comandante Chávez que es una de los argumentos que utiliza siempre la derecha para decir que se cayó la industria televisiva en Venezuela gracias a Chávez. No! Ya antes de Chávez venía tumbando la industria de la televisión y sobre todo la de señal abierta, la señal abierta venía siendo de muy mala calidad y comenzó a ser una televisión privada, la alternativa para todo los espectadores, lo usuarios de esos medios”.

Hoy en día al ver cómo se ha venido trabajando esto se puede notar que “ya en Venezuela, por ejemplo, no hay industria televisiva, no hay actores, todos los actores se fueron a Colombia, los técnicos se fueron a Colombia y a Miami”, agregó Tovar.

Es precisamente desde Colombia y Miami donde se han venido produciendo las obras que tienen un perfil y toda una connotación distinta “con un lenguaje que ellos llaman neutral, es decir, que puede servir para cualquier país latinoamericano y con objetivos muy fundamentales que son precisamente el entretenimiento, ese que te mantiene a ti de manera neutral ante los acontecimientos que están sucediendo en el país.

Colombia es uno de los satélites fundamentales de la política exterior norteamericana y por supuesto, además de ser la plataforma para el ataque militar contra diferentes países, no solamente Venezuela, Ecuador, tenerlo aquí como punto clave, como el portaviones de cualquier ataque en América Latina, también los medios de comunicación juegan un papel fundamental en ese sentido y sobre todo la producción de materiales propagandísticos de la política mundial y la política latinoamericana”, manifestó Tovar.

Asimismo enfatizó cómo Hollywood, por ejemplo, construye a través de sus películas, series de televisión y de nuevas industrias-productoras de mucha importancia en el mundo, lo que ha venido siendo “el juego de la comunicación a través de espacios abiertos a espacios cada vez mas privados donde se oferta una necesidad fundamental de sentirse libre en la medida que tengas la posibilidad de adquirir espacios de comunicación con televisoras satelitales privadas donde hay que pagar para verlas, donde hay que ver. Una vez que usted paga, obtiene la información que allí se da de manera filtrada”.

Desafíos de la industria audiovisual latinoamericana

Al plantear la interrogante, ¿se tiene cómo responder ante estos ataques que vienen dándose? Francisco Tovar respondió que “necesariamente hay que hacerlo para poder defenderse de todo lo que está sucediendo (…) creo que la batalla es grande, la batalla es dura, pero si, indudablemente tiene que haber una batalla donde nosotros cobremos el espacio, el terreno”

Asimismo recordó una expresión del guerrillero venezolano Argimiro Gabaldón (quien además fue un poeta, pintor y militante del Partido Comunista de Venezuela) “el camino es duro pero es el camino”.

Al respecto, Tovar recordó que a lo largo de la historia han existido movimientos contra-cultura que son los que enfrentan todo ese fenómeno cultural que a su juicio, nunca se le ha prestado mayor atención desde el caso de cuando se es gobierno.

Tovar refiere además que a veces no hay sintonía entre lo que opina la gente en la calle, lo que opina el ciudadano y la ciudadana común en la calle y lo que dicen sus dirigentes políticos cercanos o no, de izquierdas o no.

Las redes sociales

Asimismo, Tovar realizó una alerta sobre cómo pisamos el terreno de las redes sociales ya que “la industria de la comunicación cada vez se hace más fuerte y nos han llevado a los caminos que ellos han querido”.

Actualmente la comunicación a través de las redes sociales viene ejerciendo un poder gigantesco sobre las personas a sabiendas que también es un espacio para la dominación, “incluso los propios dirigentes políticos de izquierda bien cercanos al pueblo, lejos de hacer el alerta, más bien se meten en esos campos a jugar o a competir contra los mensajes de la derecha en el propio terreno de la derecha que es como muy difícil, es como ir a defender cualquier situación de guerra (digamos en el espacio de lo físico) en un terreno que usted no conoce y que va a conocer en la medida que van dándose, es decir, se va a dar bastantes golpes para poder defenderse de eso”, puntualizó Tovar.

Finalmente, explica que el fenómeno de la pandemia en la medida que no nos permite juntarnos ni vernos también está influenciado por la actuación de los medios de comunicación en el sentido que “nos estamos viendo todos como muertos vivientes, donde la industria de la televisión y el cine nos ha venido colocando como enemigos, muertos que caminan y todo ese tipo de cosas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias