Seleccionar página

Colombia envía tejidos para pacientes quemados del incendio en Cuba

Fuser News

24/08/2022
Colombia envía tejidos para pacientes quemados del incendio en Cuba
El impulsor principal de este gesto solidario es el médico cubano residente en Colombia, Reimundo Llanes, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Luisana Castro

El Gobierno de Colombia, a través del Banco Distrital de Tejidos (BDT), envió el martes al menos 3 mil centímetros cuadrados de piel a Cuba para ayudar en la recuperación de los pacientes afectados durante el incendio masivo ocurrido el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho; el embajador de Cuba, Javier Caamaño; el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), Bernardo Camacho; el secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, entre otros especialistas, estuvieron presentes durante la entrega del cargamento.

«Inmediatamente que supimos de la tragedia de Matanzas movilizamos los recursos, desde nuestro conocimiento científico para poder respaldar al pueblo cubano con lo que nosotros podemos colaborar”, señaló la titular de Salud colombiana.

Asimismo, Corcho dijo que esa es la oportunidad para iniciar un diálogo con el mundo científico en la Isla que ha construido una soberanía sanitaria, farmacéutica, investigativa, para que compartir saberes entre ambas naciones.

Por su parte, el diplomático cubano señaló que «más allá de la ayuda material, importantísima desde el punto de vista del tratamiento médico que eso significa, tiene un gran simbolismo porque justo desde que comenzó el incendio, incluso antes de llegar al poder este 7 de agosto, las autoridades actuales estaban en contacto con nosotros y manifestando su solidaridad».

El embajador Caamaño resaltó que una vez conocida esta donación, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba manifestaron su interés en financiar el envío.

Manifestó que el impulsor principal de este gesto solidario es el médico cubano residente en Colombia, Reimundo Llanes, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Los tejidos enviados a Cuba fueron rescatados de donantes colombianos, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo requieran.

El incendio de varios días en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de 50 mil metros cúbicos de combustible, siniestro que se extendió a otros tres depósitos similares, todos destruidos en el suceso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias