Seleccionar página

Colombia entre los 20 países donde puede aumentar el hambre en 2022

Fuser News

29/01/2022
FAO publicó un informe con los 20 puntos críticos que seguirán sufriendo de inseguridad alimentaria, destacando Colombia, Yemen y Etiopía.
Entre las principales causas para el incremento del hambre, la FAO señala la violencia, el conflicto armado, las crisis económicas prolongadas, la migración y el cambio climático.

Jiménez

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), publicó un informe en el que detalla los 20 puntos críticos a nivel mundial que seguirán sufriendo de inseguridad alimentaria, entre los meses de febrero a mayo de 2022, destacando Colombia, Yemen y Etiopía como algunos de los países donde puede aumentar el hambre.

Otras naciones resaltadas en el reporte son Nigeria, Sudán del Sur, Haití y Honduras, de acuerdo a lo publicado por el portal France 24.

Entre las principales causas para el incremento del hambre, la FAO señala la violencia, el conflicto armado, las crisis económicas prolongadas, la migración y el cambio climático, en el informe titulado “Puntos críticos de hambruna. Alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de febrero a mayo de 2022”.

Los veinte puntos críticos analizados son: el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger), República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola, Etiopía, Nigeria, Mozambique, Myanmar, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Madagascar, Kenya, Somalia, Líbano, Siria, Afganistán, Haití, Honduras y Colombia.

Bajo poder adquisitivo

Entre las principales preocupaciones económicas en los países donde la situación alimentaria es crítica están el aumento de los precios de los alimentos y el bajo poder adquisitivo, así como las condiciones meteorológicas extremas como fuertes lluvias, tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y sequías también son factores importantes, especialmente en África Oriental y Asia Central, según la FAO.

En Etiopía, el conflicto en el norte del país se ha extendido de Tigray a las vecinas Amhara y Afar, interrumpiendo las principales rutas de transporte a Djibouti, además, la producción agrícola está devastada, lo que ha provocado un desplazamiento a gran escala.

Mientras que, en Yemen, el conflicto armado se ha intensificado desde julio de 2021 en varias regiones y puede expandirse aún más alrededor de la ciudad de Hodeida, lo que se traduce en el desplazamiento de un sector adicional de la población, más allá de los 4 millones actuales.

Colombia, Haití y Honduras

La inestabilidad política, los desafíos de la economía y el impacto de la crisis migratoria en y el desplazamiento interno provocado por el retraso en la implementación de los Acuerdos de Paz, son factores que deterioran la seguridad alimentaria en Colombia.

 

En el caso de Haití, la crisis política acrecentada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el alza en el combustible y los altos precios internacionales de las materias primas, los terremotos, la sequía y los niveles de inseguridad seguirán afectando negativamente el desarrollo socioeconómico y el acceso a la ayuda humanitaria.

Por su parte, en Honduras hay varios factores a considerar al hablar de hambruna: según el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 32 % de las personas empleadas en el país perdieron o abandonaron sus trabajos como resultado de las alteraciones económicas generadas por la pandemia Covid-19.

Asimismo, la reciente crisis en el Congreso y la desconfianza generalizada en las instituciones públicas puede representar un desafío para el nuevo Gobierno dXiomara Castro, quien tiene ante sí un gran desafío para avanzar con sus políticas de lucha contra la pobreza.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias