El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) confirmó que mantiene secuestrado al padre del futbolista colombiano, Luis Díaz, quien será liberado próximamente, de acuerdo con instrucciones del alto mando.
“A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, refiere un comunicado del Frente de Guerra Norte de la guerrilla colombiana, difundido este sábado.
Es la primera vez que el ELN reconoce oficialmente la privación de libertad de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool inglés, desde el secuestro de él y su esposa Cilenis Marulanda, hace una semana en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.
Habitantes del sector alertaron sobre lo sucedido, tras hallar un vehículo abandonado a las afueras del casco urbano.
Marulanda fue dejada en libertad ese mismo día, desde entonces el gobierno de Colombia ordenó el despliegue de 250 comandos de élite de la policía y el ejército apoyados por drones y otras tecnologías, para dar con el paradero del señor Díaz.
El viernes, distintos sectores políticos denunciaron que esta acción constituye una violación al cese al fuego bilateral vigente, acordado en el marco de los diálogos de paz entre ambas partes.
El presidente Gustavo Petro expresó su “más profundo rechazo” por el secuestro y pidió a los comandantes de la guerrilla con la que tiene abierta una mesa de negociaciones que hagan un esfuerzo “inmediato y profundo” por llevar a la realidad lo que han manifestado: su intención de liberar “cuanto antes” al padre del futbolista.
Aseguró que es fundamental “de cara a la construcción de la confianza en las posibilidades de la paz en Colombia”.
🔴 El ELN anunció el viernes que iniciará el proceso de liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz pic.twitter.com/7hOVr9lSDI
— Noticias FN (@Noticias_F_N) November 4, 2023