Seleccionar página

Colegio de Abogados de África condenó incumplimiento de sentencias del Tribunal de la Cedeao

Fuser News

08/10/2021
Hannibal Uwaifo
El presidente de la Asociación de Abogados de África, Hannibal Uwaifo, anunció que la AFBA luchará para garantizar que sus sentencias sean respetadas y ejecutadas.

Orlando Gallardo

Redacción Fuser News

El presidente de la Asociación de Abogados de África (AFBA), Hannibal Uwaifo, condenó a los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que incumplen las sentencias del tribunal regional, entre los que se encuentra Cabo Verde, que ha omitido dos decisiones a favor de la liberación del diplomático venezolano Alex Saab.

El Enviado Especial del Gobierno de Venezuela está secuestrado en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, pese a que la Corte de Justicia de la Cedeao ordenó su libertad y dio por finalizada la solicitud de Estados Unidos en su contra.

Uwaifo también anunció que la AFBA luchará para garantizar que sus sentencias sean respetadas y ejecutadas.

Redoblar esfuerzos

Por su parte, el Vicepresidente de la Corte de la Cedeao, Honorable Juez Gberi-be Ouattara, elogió a la Asociación por su oferta de reforzar los esfuerzos de la Corte para mejorar el nivel de ejecución de sus decisiones y por el éxito de la convención realizada en Niamey-Níger.

Ouattara también presentó dos conjuntos de informes legales del tribunal en inglés y francés para el período 2004 a 2015 al presidente en nombre de la Asociación.

La delegación de la Corte a la conferencia también incluyó al Secretario Jefe, el Sr. Tony Anene-Maidoh, los Asistentes Ejecutivos del Presidente y los Vicepresidentes de la Corte, el Sr. Nketia Apraku y el Sr. Fernand Kouassi, respectivamente, así como el Sr. Uche Nwoko del Registro.

Cedeao debe aplicar sanciones

Gberi-Be Ouattara reiteró que el Tribunal del organismo internacional ordenó la liberación del diplomático Alex Saab, resaltando la consulta que se hizo en torno a la violación de los derechos humanos y la inmunidad diplomática del funcionario venezolano.

Expresó que “cuando un Estado no ejecuta la decisión del Tribunal, constituye un incumplimiento de sus obligaciones, así que otros Estados pueden adoptar sanciones contra ese Estado”.

Recalcó que “se decidió su libertad. Es el pedido que lamentablemente no acatan. Cabo Verde debe asumir su responsabilidad o la Cedeao debe aplicar sanciones contra el nivel de justicia de su decisión y ahora le corresponde aplicarlas”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias