Seleccionar página

Colectivo LGBTQ+ protesta en México contra polémicas reformas penales

Fuser News

21/02/2023
Colectivo LGBTQ+ protesta en México contra polémicas reformas
La polémica también se extiende a sectores más conservadores que defienden la ley natural frente a la ideología de género.

S. Arias

Un grupo de manifestantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ exigieron que se derogue el artículo 159 del Código Penal Civil que, a su juicio, criminaliza a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El artículo establece penas de tres a diez meses de prisión a quien, «sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible».

El colectivo se presentó ante el Congreso Nacional en Ciudad de México gritando consignas. Medios locales reseñaron que hubo algunos destrozos y actos de vandalismo, como muestra de rechazo a la discriminación.

Los manifestantes denunciaron que los funcionarios policiales lanzaron polvo de extintor desde el interior del edificio para dispersar a las personas que protestaban.

Trasfondo

La mayoría eran transexuales que también denunciaban una iniciativa que prohíbe a menores de edad hacerse cirugías de cambio de sexo bajo ningún consentimiento.

La polémica también se extiende a sectores más conservadores que defienden la ley natural frente a la ideología de género.

“El Estado debe proteger a los menores de edad, pues ellos aún no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de esas decisiones”, explicaba la diputada América Rangel, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), hace unos días en el Parlamento.

En el texto propuesto se lee que: “Se considerará injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, cualquier intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica”.

Por su parte, la comunidad LGBTQ+ hizo un llamado a terminar con los discursos de odio sobre la infancia trans, además de exponer la necesidad de crear una ley de identidad para ese sector poblacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias