Seleccionar página

Colas y tumultos caracterizaron el “Black Friday” en Venezuela

Fuser News

25/11/2022
Desde la noche del jueves y tempranas horas de este viernes, se observaron largas colas de personas esperando la apertura de los principales centros comerciales y cadenas de electrodomésticos en ciudades como Caracas, Valencia o Maracaibo, ávidas de aprovechar las ofertas de esta iniciativa que ha venido ganando adeptos en los últimos años.

K. Jiménez

El “Black Friday” o “Viernes Negro” es una tradición que tiene sus raíces en el comercio de esclavos en Estados Unidos (EE.UU.), y luego derivó en la venta de productos con descuentos de hasta un 70% de descuento, siendo una práctica que ha trascendido fronteras producto de la globalización.

Venezuela no ha sido la excepción, y desde la noche del jueves y tempranas horas de este viernes, se observaron largas colas de personas esperando la apertura de los principales centros comerciales y cadenas de electrodomésticos en ciudades como Caracas, Valencia o Maracaibo, ávidas de aprovechar las ofertas de esta iniciativa que ha venido ganando adeptos en los últimos años.

Al respecto, el economista venezolano Elio Córdova, explicó a Fuser News en qué consiste exactamente este Viernes Negro: “es el día que inaugura la temporada decembrina de la economía de EE.UU., donde los comerciantes aprovechan para vender a grandes escalas las mercancías que no se han podido vender y se venden a su costo de reposición, lo que estimula el consumo”.

 

 

Córdova explicó que en los últimos años esta práctica se ha mantenido en medio de un clima complicado, agudizado por la pandemia Covid-19 y el conflicto en Ucrania.

“Todo esto genera profundas contradicciones en el sistema de acumulación capitalista que no se han resuelto, y economías emergentes como China desempeñan un rol fundamental en la configuración de ese nuevo orden mundial”, señaló.

En ese sentido, eventos anuales como el Black Friday “permite estimular el consumo y le da a los agentes económicos la posibilidad de rotar sus inventarios y recuperar su inversión para vender estos productos”.

Poder adquisitivo

En su cuenta de Twitter, el periodista Barry Cartaya dio cuenta de las colas de personas recorriendo los pasillos de un conocido centro comercial capitalino antes de su apertura a las 9 e la mañana de este jueves.

“Esta es la Venezuela «en caos, crisis y sin garantías». Nadie puede ocultar la recuperación, crecimiento, poder adquisitivo, comercialización, productividad. #BlackFriday”, escribió.

 

 

En la misma red social circularon imágenes de una gran fila de personas en una famosa tienda de electrodomésticos al este de Caracas. Los compradores esperaban para pagar productos como televisores, lavadoras, freidoras de aire y otros productos que tenían rebajas de hasta un 50%.

 

 

Otros usuarios aprovecharon la ocasión para contrastar la multitud de compradores que abarrotaron tiendas y centros comerciales este viernes con la matriz de opinión negativa que venden los grandes medios sobre Venezuela, una economía que, aunque sigue asediada por medidas coercitivas unilaterales (MCU), sigue avanzando en su recuperación.

El usuario @Conchaleluis escribió: “En Venezuela, donde hay un régimen, existe una tienda llamada MultiMax que sirve como centro de tortura estalinista. Vea por sus propios ojos las colas, este es el verdadero Black Friday #SOSVenezuela”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias