Seleccionar página

Colapso de FTX arrastra otras plataformas de criptomonedas

Fuser News

18/11/2022
La francesa Coinhouse bloqueó retiros de su producto de ahorro en criptomonedas, alegando que algunos sitios asociados a los que prestó fondos también interrumpieron los retiros de sus clientes.

Jiménez

Tal como esperaban algunos analistas, el colapso de FTX hace una semana produjo un efecto dominó que arrastró a otras plataformas de criptomonedas, las cuales han suspendido retiros en los últimos días.

La francesa Coinhouse bloqueó retiros de su producto de ahorro en criptomonedas, alegando que algunos sitios asociados a los que prestó fondos también interrumpieron los retiros de sus clientes, informó AFP.

 

 

El descalabro afecta a todo el sector, ya que entre los asociados de Coinhouse figura, por ejemplo, Genesis, que entregó criptomonedas a Alameda, un fondo de FTX, la firma que se puso bajo el amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EE.UU.).

 

 

Gemini, buque insignia de los hermanos Winklevoss, populares por la génesis de Facebook y el film «La red social» se encuentra en similar posición, y publicó un mensaje en Twitter señalando que «la semana que pasó marcó una secuencia difícil y estresante para nuestra industria».

 

 

Temen contagio

Según CoinDesk, antes de cerrar el grifo, Gemini registró en solo 24 horas retiros por unos 600 millones de dólares, frente a depósitos menores a 100 millones, un grave desequilibrio producto del nerviosismo de los usuarios, que temen un contagio en todo el sector.

BlockFi, otro actor importante del universo cripto, suspendió los retiros de toda su plataforma, que gestionaba a fines de junio unos 3.900 millones de dólares en más de 650.000 cuentas por «una exposición significativa a FTX», reconoció, mientras que varios medios estadounidenses indicaron que esta firma podría dar quiebra también.

 

 

«Es muy inquietante, porque todavía no vimos la dimensión del contagio», advirtió Francesco Melpignano, director general de Kadena Eco, especializada en blockchain, el sistema que permite registrar todas las transacciones de una plataforma.

Melpignano compara la quiebra de FTX con la caída de Lehman Brothers, que sembró el pánico en los mercados de bolsa y contagió a otros bancos.

 

 

Sin embargo, en una entrevista con The Wall Street Journal, Alesia Haas, directora financiera de Coinbase, consideró que el negocio en su totalidad no corre peligro, «pero llevará varios días o semanas dimensionar el contagio que provocó este evento y comprender quién estaba expuesto».

 

Algunos sostienen que la situación de FTX es comparable a la de Terra por tratarse de plataformas con modelos que se parecen al de empresas financieras tradicionales.

«Aprovecharon la tecnología blockchain para crear modelos que no eran viables, con el objetivo de enriquecerse», afirmó Daniel Keller, cofundador de Flux, un ecosistema virtual que posee su propia criptomoneda. Para él, el futuro del sector se basa en la «descentralización», que permitiría evitar intermediarios.

«Pienso que las cripto se recuperarán», anticipó Sylvia Jablonski, de Defiance ETFs, uno de cuyos fondos de inversión está colocado en criptomonedas. «Hay tantos usos posibles para la blockchain. (…) Es un sistema enorme como para que desaparezca», afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias