Seleccionar página

COHA exige liberación de Alex Saab y el cumplimiento de las leyes internacionales

Fuser News

03/02/2022
Alex Saab
Este jueves 3 de febrero desde las 6:30 de la tarde, se estará desarrollando un seminario web gratuito para explicar detalles sobre el caso y ofrecer una actualización sobre la disputa legal en Georgia y Florida

S. Arias

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) exigió a Estados Unidos (EE.UU.) la liberación inmediata del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, además del cumplimiento de las leyes internacionales y estadounidenses.

«Es hora de que Washington abandone el caso contra Alex Saab, respete su estatus diplomático y lo libere. Entonces podrá comenzar en serio el trabajo de reconstrucción de la política estadounidense hacia Venezuela, basada en el principio de respeto a la igualdad soberana de las naciones», refiere un comunicado plasmado en el portal web del organismo.

La organización no gubernamental recordó que Saab fue arrestado en un principio por las autoridades de Cabo Verde sin el debido proceso, y en violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Estas acciones ilegales, refiere COHA, tuvieron lugar a pesar del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y de la ausencia de un tratado de extradición, lo que permitiría el segundo secuestro del diplomático venezolano hasta la nación norteamericana.

«Saab ha logrado eludir las sanciones económicas unilaterales ilegales de EE.UU. contra Venezuela y, por lo tanto, facilitar la importación de alimentos, suministros médicos, combustible y otros bienes vitales», reza el comunicado.

En este sentido, COHA reiteró que la detención arbitraria de Alex Saab, que cumplió este miércoles 600 días, viola las obligaciones de EE.UU. de cumplir con los tratados internacionales sobre inmunidad diplomática de los que es parte y «socava la reanudación de las conversaciones en México entre la oposición y el Gobierno de Venezuela».

Por otra parte, elogió el creciente movimiento internacional y la solidaridad desde distintas partes del mundo con el embajador.

Seminario web de Alex Saab

Este jueves 3 de febrero desde las 6:30 de la tarde, se estará desarrollando un seminario web gratuito para explicar detalles sobre el caso y ofrecer una actualización sobre la disputa legal en Georgia y Florida, que lleva la justicia norteamericana contra Alex Saab.

El mismo cuenta con la organización del COHA y con las participaciones de Camila Saab, esposa del diplomático venezolano, y del invitado especial Oscar López Rivera, exprisionero político puertorriqueño.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias