Seleccionar página

Cocuy de penca larense obtiene medalla de bronce en London Spirits Competition

Fuser News

18/04/2022
La bebida es destilada en Siquisique, municipio Urdaneta del estado Lara. Los productores están tramitando la Denominación de origen.

La Destilería 7Primos, con su cocuy Gota a Gota edición especial fue premiada por el consejo inglés en la cuarta edición de la London Spirits Competition.

El producto está elaborado a base de 100% agaves de edades comprendidas entre los 8 y 12 años para ser cortadas y procesadas bajo estrictas normas donde se tiene presente la denominación geográfica protegida.

Gota a Gota edición Especial fue condecorada con la medalla de bronce 2022 por su sabor, calidad y presentación, refiere la empresa a través de su página en Facebook.

La bebida es destilada en Siquisique, municipio Urdaneta del estado Lara.

“Estamos contentos y orgullosos de haber recibido este reconocimiento en un evento de talla internacional y donde otras marcas venezolanas participaron, se deja al país y al estado Lara muy en alto”, comentó Rodrigo Morello, director de la franquicia.

“Esto nos motiva a seguir creciendo y mostrando nuestros productos: Gota a gota, Reposado, Piña, Mandarinello y Bitter”, agregó.

Una competencia de alto nivel

La London Spirits Competition, creada hace media década, busca reconocer, recompensar y ayudar a promover las marcas de licores.

En esta gesta participan más de 2.500 marcas de unos 80 países del mundo.

Esta competencia cuenta como jueces a los mejores bartender del Reino Unido además de los principales compradores de licor del país.

En la actividad también estuvieron presentes representantes de cadenas hoteleras importantes de Reino Unido, tales como: Ritz, Le Manoir, Gleneagles, The Goring, The Connaught y Claridges.

La empresa 7Primos es joven en el mercado y tras recibir esta condecoración, buscará ingresar al mercado nacional e internacional, dando un concepto diferente al agave de penca, mejor conocido como “Cocuy”.

Es importante destacar que para que una marca de bebidas espirituosas se gane un lugar en la lista de bebidas debe ser comercializable y estar orientada al consumidor.

Para ser ganador, deberá destacarse en en tres áreas clave:

1.- Calidad, basada en aspecto, aroma, cuerpo, gusto y regusto.

2.- Relación precio-calidad y su aspecto, considerando tanto el diseño creativo y atractivo

3.- Funcionalidad de la botella, que deberá destacarse y verse bien en estante y en barra.

El cocuy: 100% venezolano

Mientras el mundo reconoce la calidad de la bebida ancestral venezolana como impresionante, en el país su producción es incipiente y cuenta con el descrédito en buena parte de su población, en medio de historias falaces sobre el mismo que le confunden con aguardientes de baja calidad.

La bebida ancestral nombrada con la voz indígena cocuy era una bebida para rituales. La cultura en torno al producto de esta mítica planta es muy antigua y se mantiene su proceso de elaboración.

El Agave (cocui trelease) es el nombre de la planta única de las zonas áridas venezolanas, pariente de otros agaves que son originarios de México, Mesoamérica y Suramérica, entre ellos el Agave tequilana Weber que da origen al Tequila y con el que compite orgullosamente aunque no cuente con el reconocimiento local que respalda al mexicano.

El licor de agave más famoso a nivel internacional es el tequila, que es una bebida industrial hecha con Agave tequilana weber o Agave azul, originario de los pueblos de Mesoamérica.

En 2015, varios productores de Cocuy Pecayero fueron invitados al Agave Fest de México. Miriam Díaz, presidenta de la Fundación Infalcosta, afirmó que en esa ocasión se presentaron todas las marcas certificadas del licor venezolano y consiguieron, según sus palabras, «un éxito rotundo en Ciudad de México”.

En junio 2021 empresa venezolana Destilería JaDeLur, de los esposos María Durán y José de Luca, fue galardonada en el 12° Edición Anual del Concurso Internacional de Licores de Nueva York, con su producto Magno Cocuy, justo cuando se conmemoraba en Venezuela los 20 años de la Denominación de Origen del Cocuy de Pecaya o pecayero.

El origen marca la diferencia

El cocuy de penca es larense, específicamente de la población de Siquisique. No debe confundirse con el de Pecaya, que es de Falcón. Lo que diferencia al cocuy larense del falconiano es la altura y la acción del cercano río El Tocuyo que se evapora e incide en las plantas.

Una Denominación de Origen distingue a un producto específico de una región específica. En Venezuela existen, tres denominaciones de origen: Cacao Chuao, Cocuy Pecayero, y Ron de Venezuela.

Los productores larenses están en trámites para solicitar la Denominación de Origen Controlado del Cocuy de penca.

Las particularidades climatológicas son las que brindan las condiciones necesarias para producir tan particular bebida

Competencia desleal

Díaz asegura que la bebida que era producto de exportación en las décadas 30 y 40, fue ilegalizada en 1954 con el propósito de privilegiar la producción de rones y otras bebidas criollas. Pese a que la ilegalidad sobre el cocuy terminó, aún queda mucho por hacer para que se reconozca esta bebida como patrimonio cultural.

Un reconocimiento merecido que celebre la tradición de su elaboración, que se ha mantenido por más de 4 generaciones. Una ardua creación en las altas temperaturas de las zonas áridas venezolanas.

«Hay evidencias gráficas, hay botellas que todavía quedan por allí, de las que se exportaba, hay una licorería famosa que se llamaba La Joya, en Falcón, que exportaba, hay Cocuy de Lara que también se exportaba. Entonces, se cambió la Ley en 1954 y se sacó al cocuy de la legalidad con unos artificios. Se decía que tenía que ser añejado en barricas de roble, que son barricas extranjeras, que no se podía dar permiso a la gente que produjera menos de 20.000 litros», destacó.

Asimismo, señala que se está viviendo actualmente una situación parecida, ya que, según Díaz, hay una «conspiración» para calificar esta bebida como un aguardiente malo, a pesar de que el cocuy tenga una alta calidad, similar al whisky.

La presidenta de la fundación enfatiza que para los indios ayamanes, jirajaras, caquetíos y gayones, que vivían en la zona, el cocuy era una bebida de rituales.

«El cocuy 100% agave es un cocuy medicinal como lo llaman ellos, lo usan en ese aspecto, entonces cómo puede ser que se desprestigie algo tan extraordinario, confundiendo al público con eso. Llaman cocuy a algo que tiene infusión de penca o que tiene cualquier otro licor, eso es lo que ha pasado».Díaz apunta que parte del éxito de la conspiración contra el cocuy se apoya en el desconocimiento que existe sobre este.”

En 2005 el agave fue declarado igualmente Patrimonio Natural Cultural de Venezuela por la Asamblea Nacional.

Díaz considera que el cocuy, debería convertirse en un «emblema» de la nación, el licor usado como brindis oficial porque «representa una cultura del Estado venezolano, una forma de vida del hombre en las zonas áridas».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias