Seleccionar página

Coalición internacional de periodistas exige la liberación de Assange

Fuser News

23/06/2022
Periodistas exige la liberación de Assange
"Cuando denunciar un delito es tratado como si estuvieras cometiendo un delito, estás siendo dirigido por delincuentes", aseveró la presidenta de la FIJ, que cuenta con más de 600.000 miembros en más de 140 países.

Una coalición internacional de periodistas, directores y editores exigió el miércoles en Ginebra, Suiza, a las autoridades del Reino Unido la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Además, piden que se retiren todos los cargos, que “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente”, señaló la presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés), Dominique Pradalié, en conferencia de prensa

«Cuando denunciar un delito es tratado como si estuvieras cometiendo un delito, estás siendo dirigido por delincuentes», aseveró la presidenta de la FIJ, que cuenta con más de 600.000 miembros en más de 140 países, refiere Telesur en su portal web.

Por su parte, la vicepresidenta de la FIJ, Zuliana Lainez, en tanto dijo en su cuenta de la red social de Twitter que la decisión de extraditar a Assange “le hace (un) daño irreversible a la profesión. Se criminaliza el periodismo. Exponer problemas de interés público no es (un) crimen”.

“El caso de Assange, de 50 años de edad, sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa”, señaló  la copresidenta de la Asociación de Periodistas Alemanes, Mika Beuster, que tiene 30.000 afiliados.

Assange, quien filtró información del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la cual implicaba la intromisión de la Casa Blanca en otras naciones, violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra, se encuentra detenido en una cárcel británica a la espera de ser extraditado a la nación norteamericana, donde será enjuiciado acusado de espionaje.

El caso de Assange se ha convertido en una causa célebre para la libertad de los medios de comunicación y sus partidarios acusan a Washington de intentar amordazar la información sobre preocupaciones legítimas de seguridad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias