El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este viernes que el ente comicial, atendiendo la solicitud de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), decidió prestar apoyo técnico a las elecciones primarias de un sector de la oposición, que se realizará el próximo 22 de octubre.
En representación de las rectoras y rectores del ente, Amoroso leyó el documento donde se realiza solicitud hecha por el ciudadano Jesús María Casal, presidente de la PUD.
https://x.com/VTVcanal8/status/1705268132816769378?s=20
Indicó que el CNE tiene la competencia de realizar elecciones suministrando apoyo técnico y logístico a gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.
En tal sentido, el ente rector “proporcionará servicio técnico, integral y legal a la solicitud realizada por la PUD, por lo cual las autoridades del CNE convocan a Casal a la sede del ente para reunión técnica con las autoridades del Poder Ciudadano».
Amoroso informó que el organismo se ajusta a los postulados de la Constitución de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electores y otras normativas vigentes.
En junio pasado, la oposición confirmó que su elección interna de candidato presidencial sería 100% “autogestionada” y sin la participación o financiación del CNE.
La estrategia de la oposición, en medio de una profunda fragmentación en sus filas, es elegir a un candidato único que los represente en la elección presidencial, que se estima realizarse en 2024.
En aquel momento, Casal dijo que la Comisión trabajaba en forma simultánea en los dos escenarios: la posibilidad de recibir apoyo técnico del CNE y con la elección autogestionada.