Seleccionar página

CNE de Ecuador admite pedido de entrega de formularios de revocatorio de Lasso

Fuser News

06/06/2022
Guillermo Lasso y Pandora Papers
El primer mandatario cuenta con un plazo de siete días hábiles a partir del 2 de junio para impugnar la solicitud.

S. Arias

La secretaría general del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) admitió a trámite el pedido de entrega de formularios de revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso, por incumplimiento del plan de gobierno que propuso para alcanzar el poder.

El pedido, según el documento, fue formulado por la ciudadana Kerly Carvajal Ordóñez el pasado 25 de mayo, un día después que el mandatario presentara su Informe a la Nación a la Asamblea Nacional.

La Constitución vigente de este país permite este tipo de pedidos cuando los funcionarios de elección popular han cumplido un año en el cargo.

El primer mandatario cuenta con un plazo de siete días hábiles a partir del 2 de junio para impugnar la solicitud de forma documentada, de considerarlo pertinente, por su parte el CNE tardará 15 en dar su veredicto.

Para revocar el mandato de Lasso es necesario que el procedimiento cuente con el respaldo del 15% inscritos en el padrón electoral.

En las elecciones del 11 de abril de 2021, se contabilizaron 13 millones 100 mil electores, por lo que un proceso de revocatoria de mandato requeriría la recolección de al menos 1,96 millones de firmas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias