Seleccionar página

CNE colombiano informó que presidenciales no contarán con auditoría internacional

Fuser News

25/05/2022
Comicios colombianos
El presidente del CNE denunció que “faltó voluntad del Estado para concretar la contratación de una firma que observara los datos del proceso.

Fusernews

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informó que el martes que las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo no contarán con ninguna compañía contratada para realizar la auditoría internacional al proceso.

Ante esto, aseguró que el presidente del CNE, César Abreo Méndez, denunció que “faltó voluntad del Estado para concretar la contratación de una entidad internacional que observara los datos del proceso comicial, para el cual el Ministerio de Hacienda destinó 3.000 millones de pesos (unos 754 millones de dólares)”.

https://twitter.com/CNE_COLOMBIA/status/1528877529959759873?s=20&t=YaVek3KEF2tFnnU79JEmfw

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Pérez acusó a Migración Colombia de prestarse para deportar a los veedores que habían sido invitados por el CNE, lo cual a su juicio realizan los regímenes autoritarios, expresó dirigiéndose al presidente de Colombia, Iván Duque.

“ Sr @IvanDuque  sólo regímenes autoritarios como los que usted cuestiona deportan extranjeros por razones políticas, esto no es ejercicio de soberanía sino desprecio a las libertades y a la democracia”, dice el mensaje.

Agregó que a pocos días de los sufragios, “se torna inviable” efectuar la contratación de una firma que observara los datos del proceso comicial, incluso para la firma costarricense Datasys, interesada en asumirlo; y la cual no cumplió en tiempo con los requisitos ni con la documentación necesaria por el régimen de contratación pública.

Cabe destacar que el principal objetivo de la contratación de esta auditoría era precisamente conferirle mayores garantías al proceso, el cual, en esta primera vuelta, continuará en manos de las misiones de observación nacionales y extranjeras presentes, así como en la de los testigos electorales que designe cada formación política de los aspirantes a la silla presidencial; en medio de un clima de inseguridad y violencia que vive la nación, dijo el magistrado.

Por otra parte, insistió a los partidos políticos a que registren a sus testigos electorales lo antes posible.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias