Seleccionar página

Clase obrera celebra el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador: Conozca el por qué

Fuser News

01/05/2022
primero-de-mayo-trabajador-trabajadores-día internacional-
Varios sindicatos y obreros estadounidenses iniciaron el 1 de mayo de 1886 varias jornadas de huelgas y protestas en la ciudad de Chicago.

González

La clase obrera del mundo celebra el 1ero de mayo como el Día Internacional del Trabajador, con el objetivo de reivindicar las luchas salariales y sociales que durante más de un siglo han logrado en diferentes escenarios y geografías del planeta.

Esta fecha también guarda un significado especial por la memoria de los Mártires de Chicago de 1886, y la lucha que llevó a la reducción de la jornada laboral a “ocho horas de trabajo diario, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso para los trabajadores”, según rezaba la principal consigna de los manifestantes en aquellos primeros días de mayo.

Es importante resaltar que la segunda Revolución Industrial estuvo marcada por las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera. Era común la explotación de los trabajadores por sueldos paupérrimos, condiciones insalubres, trabajo infantil y femenino con pagos a destajos, entre otras vejaciones.

Por esas condiciones de trabajo similares a la esclavitud en el siglo XIX, varios sindicatos y obreros estadounidenses iniciaron el 1 de mayo de 1886 varias jornadas de huelgas y protestas en la ciudad de Chicago, para entonces la segunda en población de Estados Unidos, para exigir la reducción de las horas laborales.

Durante cuatro días los reclamos de los obreros en los centros industriales llevó a la paralización de las empresas, y estas respondieron con el uso de la fuerza policial que reprimió a los trabajadores.

El corolario de las huelgas ocurrió el 4 de mayo cuando una persona hizo explotar un artefacto que dejó a varios policías heridos en la Plaza Haymarket, generando como respuesta el asesinato de varios huelguistas y la detención de los líderes sindicales. Estos fueron acusados como los autores intelectuales del ataque y un año después, tras un juicio manipulado, cinco de los inculpados fueron sentenciados a muerte en la horca, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.

Este episodio llevó al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en 1889 en París, a declarar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de los mártires de Haymarket. En ese momento, también querían impulsar el establecimiento de la jornada de ocho horas en el resto del mundo.

Cabe traer a colación, que Estados Unidos no celebra el 1 de mayo como el Día del Trabajador, pese a ser el escenario de la gesta laboral más loable y significativa del siglo XIX, porque los denominados “Caballeros del Trabajo”, un gremio que agrupaba a burgueses dueños de empresas, no estuvieron de acuerdo con las peticiones de los Mártires de Chicago.

En palabras del escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano:

“El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias