Seleccionar página

CIJ determinó que el curso del río Silala es internacional

Fuser News

01/12/2022
Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que “el curso de agua del Silala es internacional”, con lo cual quedó resuelta la controversia entre Chile y Bolivia sobre su estatus y uso, al establecer que ambas partes tienen derecho a un “uso equitativo y razonable” del mismo.
La Corte declaró que Chile no está en la obligación de indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado, mientras que el país del antiplano debe prevenir los daños transfronterizos a las aguas del Silala en cooperación con su vecino.

K. Jiménez

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que “el curso de agua del Silala es internacional”, con lo cual quedó resuelta la controversia entre Chile y Bolivia sobre su estatus y uso, al establecer que ambas partes tienen derecho a un “uso equitativo y razonable” del mismo.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, sede de la Corte, la jueza y presidenta del tribunal, Joan Donoghue, indicó que, dado el carácter internacional de sus aguas, el río Silala “está sujeto al derecho consuetudinario internacional, en lo cual ahora las partes están de acuerdo», señaló la magistrada.

Sobre el uso equitativo y razonable del caudal, el tribunal señaló que «durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario».

 

 

Bolivia sin indemnización

Asimismo, la CIJ declaró que “Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado”, y dejó claro que no le compete pronunciarse sobre el uso internacional de las aguas, puesto que ambos países ya habían acordado durante el proceso que así era, informó El Ciudadano.

Por su parte, la Corte señaló que Bolivia está en la obligación de prevenir los daños transfronterizos a las aguas del Silala en cooperación con Chile.

 

https://twitter.com/thetimesCL/status/1598335916262801409

 

Aguas compartidas

El río Silala nace en el departamento de Potosí, en la alta cordillera de Bolivia, y su cauce tiene una longitud de 10 kilómetros, de los cuales cuatro están en territorio boliviano y seis en tierras chilenas.

La controversia comenzó en 2016, cuando Chile presentó una demanda contra su vecino para que la CIJ declarara el río como «curso de agua internacional» a fin de que los chilenos pudieran usar sus aguas «bajo el derecho internacional».

Bolivia contrademandó dos años después, con base en un estudio encargado a la Consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) sobre los flujos de agua superficial y subterránea del Silala, que se realizó entre febrero de 2017 y marzo de 2018.

La parte boliviana alegó que del lado chileno se aprovechaban del río a través de canales artificiales, instalados en el cauce, para aumentar el flujo de agua hacia su territorio; al tiempo que solicitó una compensación por el uso de las aguas en el pasado.

 

 

Antecedentes

La situación sobre el Silala se remonta a 1904, cuando Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad, donde delimitaron sus territorios definitivos, tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), que significó para el país altiplánico la pérdida de su salida al mar.

En 1908 le fueron otorgados en concesión las aguas del Silala a los ferrocarriles chilenos de Antofagasta para el uso de locomotoras, y se aprobó la construcción de canales para surtir de agua a esa empresa.

 

https://twitter.com/CNNChile/status/1598326685446848512

 

Sin embargo, desde 1940, cuando las locomotoras dejaron de administrar esos recursos, los ferrocarriles de Antofagasta comenzaron a vender el agua para otros fines. Así, 25 años después, en 1965, se presentó una denuncia contra esa empresa por negociar las aguas a compañías dedicadas a la explotación del cobre y obras sanitarias, sin autorización.

Un año después, La Paz revocó la concesión otorgada a los chilenos, bajo el argumento de que las aguas no fueron utilizadas para los fines establecidos.

En la década del 2000, se realizaron reuniones y trabajos en el terreno entre ambos países. En 2004 se creó un grupo de trabajo sobre el Silala y en 2006 la disputa se incluyó en la agenda de 13 puntos firmada por los entonces presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias