Seleccionar página

Cifra récord de migrantes colombianos hacia EE.UU. durante el gobierno de Duque

Fuser News

23/06/2022
La migración de colombianos hacia Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó en 545% en durante el durante el periodo comprendido entre octubre de 2021 y el primer trimestre de 2022
En los primeros cuatro meses del año fueron detenidos unos 40 mil colombianos, y, tomando como punto de partida octubre de 2019 (primer año del Gobierno de Iván Duque) el incremento ha sido del 36.000%, pasando de 41 detenciones ese mes a los 15.144 migrantes ilegales en marzo de 2022.

La migración de colombianos hacia Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó en 545% durante el periodo comprendido entre octubre de 2021 y el primer trimestre de 2022, de acuerdo a reportes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés).

De acuerdo a un trabajo del diario El Tiempo, en los primeros cuatro meses del año fueron detenidos unos 40 mil colombianos, y, tomando como punto de partida octubre de 2019 (primer año del Gobierno de Iván Duque) el incremento ha sido del 36.000%, pasando de 41 detenciones ese mes a los 15.144 migrantes ilegales en marzo de 2022.

Solamente entre el 1 y 31 de marzo, las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país o solicitaron asilo al momento de su detención.

Entretanto, un reporte de El País señala que durante el mes de mayo fueron detenidos 239 mil migrantes en la frontera entre EE.UU. y México, el punto caliente de la crisis de inmigración que enfrenta actualmente el gobierno de Joe Biden.

“Un país más pobre”

Adam Isacson, investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) visitó Colombia en enero de este año, y señaló en una entrevista con Noticias UNO que encontró «un país cada vez más pobre, menos gobernado sobre todo en las zonas rurales, una población atemorizada por su propio cuerpo de seguridad».

En virtud de las cifras récord de migración colombiana hacia EE.UU., producto del empeoramiento de las condiciones de vida en el país, Isacson asomó la posibilidad de que el país norteamericano “presione a México a requerir la visa para los colombianos que llegan a su país”, según cita El Tiempo.

Citado por La Voz de las Américas, Isacson precisó que “Alguien está cobrando a los colombianos para llevarlos a la frontera y mientras no haya requisito de visa de México, es más fácil hacerlo. Otro indicador de que hay una red de tráfico de migrantes o polleros, involucrados en esto es que casi el 90 % de los colombianos están llegando a dos zonas, en Yuma, Arizona y en del Río, Texas”.

En ese sentido, México comenzó a implementar un sistema de registro electrónico previo al viaje para corroborar que las personas que abordan un avión desde Colombia a México, tengan un plan real de turismo o negocios.

Olvidados por el Gobierno

El gobierno de Iván Duque ha dedicado sus cuatro años de gestión en machacar la “crisis migratoria venezolana”, se ha olvidado de sus connacionales que han decidido marcharse a EE.UU., tal como relata usuaria de Twitter la @MaFePerdomoA, colombiana residenciada en California.

Perdomo cuenta que “la gente que está llegando viene sin nada porque o se los quitan en el camino o en la frontera. Muchos viajan en avión desde Bogotá a Cancún o a el DF y cogen camino en bus o a pie hasta la frontera. Entran por muchos puntos: por Texas, Arizona o California. Los que llegan a California se entregan a migración como refugiados”.

Una vez allí, los migrantes son llevados a un centro de detención donde pueden permanecer entre 15 y 70 días mientras las autoridades fronterizas deciden si permanecen en territorio estadounidense como refugiados o si son deportados a Colombia.

Es allí cuando el panorama se complica, cuando “se dan cuenta que aquí los servicios de ayuda están copados y que por algún motivo que estamos investigando, los centros de salud, que se suponen deben dar servicios gratuitos a todos sin importar su condición migratoria, les están negando sus servicios” sin hablar de los problemas de vivienda que ocasionan hacinamiento y riesgos de abuso sexual a mujeres y niñas, afirma Perdomo.

En palabras de la tuitera, “todo esto q relato ha sido d conocimiento del Cónsul de Colombia en San Francisco, Andrés Fernando Gafaro Barrera, desde hace por lo menos dos años y no se ha dignado a hacer algo al respecto. Los que han ido a pedir ayuda, han sido despreciados porque ‘para qué vinieron sí no tenían dinero’”.

 

Ante la indiferencia de las autoridades colombianas, Perdomo instó a unir fuerzas y construir puentes de solidaridad dentro de California “para apoyar a quienes están en estos momentos durmiendo en las calles de San José con niños de brazos y sin alimentación”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias