Autoridades locales anunciaron el incremento de la cifra de fallecidos en la provincia de Nampula, norte de Mozambique, como consecuencia del ciclón Gombe.
Luego de haber informados inicialmente 21 fallecidos, este jueves se informó que otros 31 cuerpos fueron en hallados en Lunga, en la costa del océano Índico. El secretario de Estado de la provincia, Mety Gondola, afirmó: «Lamentablemente hemos registrado (otros) 31 muertos», indica Telesur en su portal de noticias.
El funcionario manifestó que estaba en presencia de una “situación dramática”, tras acceder a la región afectada, aún incomunicada debido a los daños causados por las lluvias en las carreteras, al tiempo que agregó que «el número de muertes puede ser aún mayor, ya que continuamos con las operaciones de rescate en los distritos más afectados”.
More than 400,000 people in Mozambique have had their lives upended by #CycloneGome, which hit the country last week causing widespread damage.
Search & rescue operations & assessments are ongoing.
Humanitarians are on the ground providing assistance: https://t.co/ebu1GpGruo pic.twitter.com/x6iJiNQnKC
— OCHA Southern & Eastern Africa (@UNOCHA_ROSEA) March 17, 2022
Las zonas de Mogincual, la isla de Mozambique, Monapo y Mossuril, pudieran seguir reportando nuevos fallecidos en la misma medida que continúen las evaluaciones de daños.
La cifra de personas afectadas por el fuerte evento meteorológico que golpeó dicho país el pasado 11 de marzo, sobrepasa los 400.000.
El Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Mozambique registró casi 75.000 viviendas afectadas. De igual forma, carreteras, puentes, instalaciones de agua, 41 unidades de salud, 2.714 centrales eléctricas y 301 escuelas sufrieron severas afectaciones.
La temporada activa de ciclones en Mozambique abarca los meses comprendidos entre abril y noviembre. No obstante, en enero la tormenta tropical Ana dejó un saldo de más de un centenar de fallecidos.