El Departamento de Policía de Maui informó que el número de personas desaparecidas se mantiene sobre los 380, tras los impactantes incendios forestales del último mes en Hawái.
A través de un comunicado, el organismo señaló que la semana pasada fueron localizadas 245 personas de las 388 reportadas como desaparecidas, sin embargo, en esta nueva actualización, se incorporó un número casi igual de desaparecidos, respecto a días anteriores.
The number of people on the official list of missing in the #Maui #wildfires stood at 385, almost the same number as the previous week.
The Maui Police Department and the #FBI said, out of the 388 people made public the previous week, 245 people were located and removed from the… pic.twitter.com/uVWnUadz9E
— CGTN America (@cgtnamerica) September 3, 2023
El gobernador de Hawái, Josh Green, manifestó que estimaba un número menor a 100 desaparecidos y agregó que el número exacto de muertes en eventos con víctimas masivas generalmente permanece cambiante hasta la conclusión de las investigaciones.
“Creemos que el número se ha reducido a dos dígitos, así que gracias a Dios”, había indicado Green en un video publicado en su cuenta en X, antes conocido como Twitter.
Según el gobernador, citado por la agencia AP, hay menos de 50 “casos activos de personas desaparecidas” de las que no se ha proporcionado más información que la mínima para entrar en el listado compilado por la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Las autoridades locales confirmaron en las últimas semanas al menos 115 personas murieron en el incendio que arrasó Lahaina, el más letal incidente de los registrados en Estados Unidos (EE.UU.) en más de un siglo.
Del total de víctimas reportadas, 50 de las identidades fueron reveladas y otras 5 aún no se hacen públicas, pues sus familiares no han sido notificados.
Inicialmente, se creía que había más de mil desaparecidos, de acuerdo con los reportes de familiares, amigos o conocidos, sin embargo, las autoridades locales redujeron el listado a 388 casos creíbles que se dieron a conocer la semana pasada.
Responsabilidades
El pasado 8 de agosto, las devastadoras llamas cambiaron el paisaje de la pintoresca y turística ciudad, las ráfagas de viento contribuyeron a la propagación excepcional del fuego, no obstante, las autoridades demandaron la semana pasada a la empresa Hawaiian Electric prestadora de servicios eléctricos en la isla, por su presunta responsabilidad en el origen del suceso.
La compañía reconoció que su tendido inició un incendio forestal a primera hora de ese día, pero culpó a los bomberos del condado por declarar que el fuego estaba controlado y abandonar el lugar, poco antes de la aparición de otro evento activo.
Se espera que la reconstrucción tarde varios años y tenga un costo de miles de millones de dólares.