Seleccionar página

Cierran colegios electorales de Colombia después de ocho horas de votación

Fuser News

13/03/2022
Ciudadanos ejercen su derecho al voto en el corregimiento de Opogodó, de Condoto, en el departamento de Chocó, durante las elecciones legislativas en Colombia. EFE/
La jornada electoral se desarrolló con denuncias de ciudadanos por inconvenientes para acceder a la página de la Registraduría Nacional

Luego de ocho horas de votación para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 «curules de paz» para víctimas del conflicto, así como los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

La Registraduría Nacional de Colombia confirmó el cierre de las urnas en todo el país, por lo que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, precisó que Colombia inició el proceso de digitalización de las actas en las mesas de votación.

«Hemos cerrado la jornada electoral en Colombia y el exterior. Se estrenaron mesas en la ruralidad para cumplirles a las víctimas y elegir las curules de paz. Desde este momento empieza el preconteo en las más de 112 000 mesas de votación que se instalaron”, aseguró el registrador nacional.

Un total de 38.819.901 colombianos -de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones hombres- fueron convocados a la primera cita de este año en las urnas, ya que volverán el 29 de mayo para las elecciones presidenciales y por tercera vez el 19 de junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

Problemas de acceso

La jornada electoral se desarrolló con denuncias de ciudadanos por inconvenientes para acceder a la página de la Registraduría Nacional y del aplicativo de ‘Infovotantes Elecciones Colombia 2022’, por donde se confirma el puesto de votación.

La Registraduría respondió que el daño se produjo producto de un «alto flujo inusitado» de visitantes, mientras en redes sociales los votantes han denunciado numerosas irregulares en los centros de votación, refiere Telesur.

El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), Camilo Mancera, señaló que se recibieron 735 reportes sobre posibles irregulares y delitos electorales, «llegaron desde 176 municipios y 31 departamentos y la ciudad capital (Bogotá), acotó.

«La plataforma Pilas con el Voto, recibió 171 reportes de propaganda electoral prohibida. Antioquia con el mayor número de casos reportados con 43, Cundinamarca 26, Bogotá 23 y Tolima 15. Personas entregando volantes usando distintivos de campaña y abordando votantes», detalló Mancera.

Mancera reportó que se tienen 60 reportes con problemas del censo electoral y la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral colombiano, «contabilizamos 77 reportes donde se informa del incumplimiento del procedimiento electoral por parte de los jurados, no han hecho entrega de tarjetones electorales  de la lista Afro y de consultas interpartidistas, estos casos ocurrienron en Cali, Bogotá, Barranquilla», indicó el coordinador de la MOE.

Posibles presidenciables en alianzas

El precandidato presidencial Gustavo Petro, con el 80, 75 por ciento, marcha en primer lugar de la consulta interna del Pacto Histórico llevada a cabo hoy en el contexto de las elecciones legislativas de Colombia, refiere Prensa Latina.

En tanto, por la coalición Centro Esperanza, Carlos Amaya lidera el escrutinio con 33,9 por ciento de votos, tras un conteo del 3,71 por ciento de las mesas.

Asimismo, por la derechista alianza Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez resultó el favorito hasta el momento con el 54,4 por ciento de las boletas.

Estos resultados son muy preliminares, pero se ajustan a las encuestas realizadas en el contexto de la campaña electoral.

De mantenerse esta tendencia en los votos de la consulta interna, serían los candidatos de las coaliciones contendientes para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Según los sondeos realizados en el país, Petro es el favorito para ganar esta consulta interpartidista, pero también para triunfar en los comicios de mayo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias