Seleccionar página

Científicos revelan que mutación genética impactó desarrollo cerebral

Fuser News

15/09/2022
Científicos revelan que mutación genética impactó desarrollo cerebral
La mutación habría aumentado considerablemente la cantidad de células cerebrales en los homínidos que precedieron a los humanos modernos.

Raymar Vásquez Cervantes

Un estudio científico de la revista Nature afirma que los ancestros del hombre de Neandertal y del humano moderno viajaban hace más de medio millón de años por diferentes partes del planeta cuando sufrieron una mutación genética que produjo una mejora súbita en sus cerebros.

“La TKTL1 humana implica una mayor neurogénesis en la neocorteza frontal de los humanos modernos que en los neandertales”, afirmó el equipo de la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

De acuerdo con los investigadores de la publicación Science, esta mutación aumentó considerablemente la cantidad de células cerebrales en los homínidos que precedieron a los humanos modernos, lo que probablemente les dio una ventaja cognitiva sobre sus primos neandertales.

En este sentido, el neurólogo Arnold Kriegstein, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, comparte la idea que esta variación genética forma parte de un conjunto de modificaciones que dieron a los humanos una ventaja evolutiva sobre otros homínidos.

“Los cerebros de los neandertales eran similares en tamaño a los de los humanos modernos, pero diferían en forma. Lo que no podemos decir a partir de los fósiles es cómo los cerebros de los neandertales podrían haber diferido en la función o la organización de las capas cerebrales, como la neocorteza”, según Science.

Hallazgo

En el 2014 fue identificada la secuencia completa del genoma neandertal, que llevó a los científicos a identificar 96 aminoácidos distintos a los del humano contemporáneo, entre otras variantes genéticas, que fueron analizadas para entender qué cambios permitieron al humano moderno sobreponerse en términos evolutivos ante sus pares.

La investigación, a cargo del Instituto de Biología Celular Molecular y Genética de Dresde, Alemania, identificó a un gen que destacó en este proceso, una mutación que cambió un aminoácido, lo que generó una proteína distinta a las presentes en los homínidos ancestrales, neandertales y primates no humanos, refiere Sputnik Mundo.

“Se considera que la expansión evolutiva de la neocorteza y el aumento concomitante en la producción de neuronas son la base del aumento de las capacidades cognitivas que se produjo durante la evolución humana. Los análisis de Endocast revelan que el volumen endocraneal de los humanos modernos y los neandertales era similar, lo que sugiere un tamaño similar del cerebro y la neocorteza. Pero aún no está claro si el tamaño similar de la neocorteza implica una producción similar de neuronas neocorticales”.

Los científicos estimaron que la proteína identificada como TKTL1 pudo aumentar la proliferación de células de generación neuronal, además, los investigadores introdujeron la proteína en los cerebros de embriones de ratones y hurones y los resultados arrojaron que desarrollaron significativamente más células generadoras de neuronas.

Las evidencias fósiles conducen a pensar que los cerebros de los neandertales y los humanos tenían el mismo tamaño, sin embargo, las diferencias pudieron radicar en aspectos de densidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias