Seleccionar página

Científicos japoneses desarrollan controversial técnica para tratar la infertilidad

Fuser News

10/03/2023
Científicos desarrollan controversial técnica para tratar infertilidad
En 2018 científicos chinos habían logrado crear ratones que técnicamente tenían dos padres biológicos utilizando ingeniería genética.

S. Arias

Científicos japoneses desarrollaron una sorprendente metodología con la que podrían tratar la infertilidad humana en una década, se trata de la edición genética.

Biólogos de la Universidad de Osaka, Japón, crearon óvulos fértiles utilizando células masculinas de dos ratones, informó este miércoles Katsuhiko Hayashi, durante una ponencia en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma, celebrada en Londres.

Según detalló Hayashi, la producción de células sexuales se realizó a partir de la reprogramación de células de la piel para convertirlas en células madre pluripotentes, porque tienen la capacidad de convertirse posteriormente en otras de otro tipo.

Un ratón con dos padres

Para lograrlo, los investigadores eliminaron el cromosoma masculino, Y , de las células madre y crearon copias del cromosoma femenino, X, para sustituirlo. Ya con un conjunto XX completo, las células fueron convertidas en óvulos.

Sin embargo, advirtió que solo un pequeño porcentaje del material pudo someterse al proceso completo, con el que obtuvieron óvulos de una calidad relativamente baja.

Hayashi informó que solo siete de los 630 embriones implantados llegaron a buen término. Pero esos mismos «parecían estar bien», se desarrollaron con normalidad y tuvieron descendencia propia, agregó.

Antecedentes

En 2018 científicos chinos habían logrado crear ratones que técnicamente tenían dos padres biológicos utilizando ingeniería genética, «esta es la primera vez que se cultivan óvulos viables a partir de células masculinas», añadió.

«Desde el punto de vista puramente técnico, será posible usar esta técnica en humanos dentro de 10 años», afirmó, y añadió que este tipo de reproducción, para que pueda ser usado clínicamente, tendría que ser aceptado primero por la sociedad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias