Por primera vez, científicos de la India planean sembrar nubes que provoquen fuertes lluvias para combatir el fuerte smog que se ha apoderado de la capital, Nueva Delhi, la segunda ciudad más contaminada del mundo.
Se espera algo de nubosidad sobre la ciudad alrededor del 20 de noviembre y esperan que sean lo suficientemente grandes (y con un contenido de humedad lo suficientemente alto) como para provocar fuertes lluvias mediante la siembra o rocío de sales como el yoduro de plata, un proyecto que costará 10 millones de rupias (120.000 dólares).
New Delhi plans for the first time to make rain to try improve air quality in the city, which is the world's most polluted capital and has been gripped by smog for a week https://t.co/XFCn2r5pjd
— Reuters (@Reuters) November 9, 2023
Manindra Agrawal, profesor del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Kanpur, explicó que la institución «tiene su propio avión en el que se han colocado bengalas para sembrar nubes y ha sido aprobado por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA). Con esto, podemos sembrar nubes en cualquier lugar”, citó la prensa local.
“Junto con Confederación de Industrias de la India (CII), hemos estado planeando la siembra de nubes para controlar la contaminación en Delhi durante los últimos dos meses (…) La lluvia a través de la siembra de nubes hace que las partículas de polvo se asienten y fluirá con agua haciendo que el medio ambiente esté limpio y libre de contaminación en ese momento”, explicó.
#WATCH | Kanpur, UP: IIT Kanpur professor Manindra Agrawal on artificial rain project, "IIT Kanpur has its own aircraft in which flares have been attached to do cloud seeding and it has been approved by DGCA. With this, we can do cloud seedings anywhere…We along with CII have… pic.twitter.com/nb18946nMz
— ANI UP/Uttarakhand (@ANINewsUP) November 9, 2023
Contaminación generalizada
El gobierno local de la ciudad de 20 millones de habitantes, repartida en aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados (579 millas cuadradas), ya cerró todas las escuelas, detuvo las actividades de construcción y dijo que impondrá restricciones al uso de vehículos para controlar la contaminación.
Cada año antes del inicio del invierno, los vientos tranquilos y las bajas temperaturas atrapan contaminantes de fuentes que incluyen vehículos, industrias, polvo de construcción y residuos de cultivos quemados en los campos cercanos.
A comienzos de esta semana, una espesa niebla tóxica envolvió la secretaría federal y el palacio presidencial y redujo la visibilidad en otras partes de Delhi, a medida que aumenta la indignación pública por la peligrosa calidad del aire, reportó el canal canadiense CBC.
3 days of horrible pollution in New Delhi — with PM2.5 levels at 400+ and Air Quality Index (AQI) of 600+
Out of the 100 most polluted cities in the world, 65 are from India.
Nobody has a solution but everyone has a favorite culprit. 🙄
— S.L. Kanthan (@Kanthan2030) November 4, 2023
Delhi necesita lluvias fuertes y generalizadas para eliminar los contaminantes, y una lluvia ligera podría empeorar la situación, dijo Gufran Beig, director fundador de la agencia de monitoreo de la calidad del aire del gobierno federal (SAFAR). Añadió que el actual flujo de aire está transportando el humo de la quema de residuos de cultivos en Punjab y Haryana hacia Delhi.
Delhi Air Quality continues to deteriorate, is there any respite ahead for the citizens of Delhi-NCR?
Founder and Project Director of SAFAR, Dr Gufran Beig provides solutions to the problem as he speaks with @Srish__T#Delhi #DelhiAirQuality #AirQualityIndex #AirPollution pic.twitter.com/Vel8hlo4XZ
— News18 (@CNNnews18) November 9, 2023
Siembra de nubes y cambio climático
En un debate realizado el año pasado, la ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la provincia de Jujuy (Argentina), María Inés Zigarán, consideró que la siembra de nubes “puede incorporarse como medio de adaptación al cambio climático, en particular respecto al recurso hídrico”.
“Es una tecnología nueva que puede tener múltiples posibilidades, una de ellas es desarmar eventos de granizo que puede afectar a la producción, pero también podría generar algunos ciclos de lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía”, afirmó Zigarán en una jornada con varios organismos estatales.
Varios países han utilizado la siembra de nubes para producir lluvia, mejorar la calidad del aire y regar los cultivos en tiempos de sequía, incluidos México, Estados Unidos (EE.UU.) China, Indonesia y Malasia.
#Jujuy Sobre la siembra de nubes, la ministra Zigarán dijo que “es una tecnología nueva que puede desarmar eventos de granizo que afecten a la producción y también podría generar ciclos de lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía”.https://t.co/O6HzM2S8xG
— SomosJujuy (@SomosJujuy) June 2, 2022